V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


VICENTE LOPEZ 


----

Enrique García, en Conferencia de Prensa

         --

El intendente Enrique García en los festejos por el 20º Aniversario del Centro de la Tercera Edad "Amor y Amistad" de Florida Oeste (ver edición impresa de Para Todos, página 8), previo al acto brindó un a conferencia de prensa. 

En conferencia de prensa, en el acto de conmemoración por los 20 años del Centro de Jubilados Amor y Amistad, (ver edición impresa de Para Todos, a la derecha de la pantalla, página 8) el intendente de Vicente López Enrique García al ser consultado acerca de si considera que desde el gobierno nacional se está apoyando eficientemente a los jubilados, sostuvo que desde todos los sectores deben apoyar a la tercera edad. “Yo siempre he tratado de hacerlo y con esta celebración que estamos llevando a cabo es un ejemplo de lo que digo. Pero también es importante que los intendentes de cualquier signo político podamos llegar a celebrar acuerdos con Nación y Provincia para acercarle mejoras a la gente.  Y yo por suerte, con este gobierno las estoy llevando adelante” -subrayó-.

En cuanto a la problemática actual del Puerto de Olivos, dijo que éste debe ser administrado y explotado por el Municipio de Vte. López. “Ya habíamos llegado a un acuerdo con Solá en este sentido, y creo que ahora vamos a llegar a un entendimiento con el gobernador Scioli. Yo hablé personalmente con él sobre este tema” -dijo-.

Para finalizar, enfatizó que al finalizar su mandato desea que con las transformaciones que está impulsando para la costa (el shopping, por ejemplo) Vicente López se vea transformado en el mejor municipio del país

  --

--

Nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Maternidad Santa Rosa

  --

El pasado 5 de septiembre, y con la presencia del intendente de Vicente López, Enrique García, se inauguró la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, en el Hospital y Maternidad Santa Rosa, Martín J. Haedo 4150, Florida, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Vicente López.

Estuvieron presentes, la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo, María Cristina Mandich, el Subsecretario de Salud Pública, Fabio Munich, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, representantes de entidades intermedias y directivos, profesionales y personal del nosocomio.

Esta unidad fue bautizada con el nombre del Dr. Samuel Madrid Páez y cuenta con equipamiento de alta complejidad y 4 camas.

La importancia de este servicio dentro del Partido se basa en la posibilidad de una íntegra atención, evitando así cualquier tipo de traslado del paciente al Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay.

Es importante mencionar que el Dr. Samuel Madrid Páez, tras haberse recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y comenzado su trayectoria en la Maternidad Peralta Ramos se desenvolvió desde el año 1944 (año de su inauguración) como Subdirector de la Maternidad Santa Rosa hasta el año 1980, año en el que se jubiló.

Su pasión de servicio lo llevó a que organizara su vida estando 365 días del año en la Maternidad, en horas del mediodía, evaluando el ciento por ciento de las pacientes y compartiendo las conductas a tomarse con un gran espíritu de solidaridad y compañerismo con todos sus colegas.

Bautizando con su nombre la nueva unidad, se homenajea a quien estuvo con dedicación plena para la Maternidad y que falleciera, a los 87 años, el 26 de junio de 1997, luego de sembrar en esta institución la escuela obstétrica del maestro Peralta Ramos.

  --

  --

Donación del Rotary Club al Hospital Houssay

  --

El 4 de septiembre se realizó el acto de entrega de una donación de elementos destinados al Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, por un valor de 16.000 dólares, a cargo del Rotary Club La Lucila, Distrito 4825, y del Rotary Club de Washington, Distrito 7620.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García; el Presidente de la Fundación Rotaria, Jonathan Majiyagbe y su esposa; el ex Presidente de Rotary Internacional, Luis V. Giay; el Gobernador del Distrito 4825, Mario Burcheri y su esposa; la Consejera Estratégica de la Fundación Rotaria para los Distritos 4825, 4855 y 4890, Celia Cruz de Giay; el Presidente del Subcomité Distrital de la Fundación Rotaria de Subvenciones Compartidas, Walter Molinatti; la Presidente del Rotary Club La Lucila, Lidia G. de Canseco ; la Presidente del Subcomité de la Fundación Rotaria de ese Club, Sara L. de Zarauza; la Secretaria de Salud y Acción Social, María Cristina Mandich; el Director del Hospital, Bojan Batinic; Directores asociados, rotarios y vecinos.

El Presidente de la Fundación Rotaria, Jonathan Majiyagbe, expresó: “Estoy encantado de estar aquí y ser testigo de un nuevo ejemplo del contacto de persona a persona que Rotary promueve. Este día tiene mucho beneficio, no sólo para la gente de Washington sino también para la de la Argentina. Promovemos el entendimiento entre las dos naciones, y los beneficiarios son quienes usarán estos equipos. Las integrantes del Rotary Club La Lucila son todas mujeres, que se preocupan por los niños y los mayores de la comunidad. Les prometo que estas mujeres harán muchas cosas más en un futuro cercano. Para quienes no saben lo que es Rotary, éste es un ejemplo de lo que hacen”.

Por último, se firmó el acta oficial de donación de los elementos: 3 electrocardiógrafos digitales;  3 oxímetros de pulso digital; 3 laringoscopios para adultos; 10 tensiómetros rodantes, 3 impresoras y 1 CPU completo

  --

  --

Por la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes

  --

Sectores del Concejo Deliberante están bregando para que el municipio de Vicente López se adhiera a la Ley Provincial de Protección Integral de los derechos de Niños y Adolescentes.

En este sentido, durante la última sesión la presidente del Bloque PRO y titular de la Comisión de Mujer, Niñez y Familia María Marta Maenza, reclamó desde su banca la adhesión a la ley provincial 13298 sobre "Protección Integral de Niños y Adolescentes".

La edil es autora del Proyecto de Resolución que fuera presentado en abril del 2007 solicitando la adhesión a la ley de niñez provincial el cual desde el mes de junio del 2007 se encuentra en comisión de Acción Social no habiéndose expedido hasta el día de la fecha.

Maenza exhortó a que los expedientes: ‘dejen de dar vueltas por las comisiones’ y que los mismos reciban un tratamiento expeditivo ya que a su entender temas de esta envergadura no permiten dilaciones.

En la última sesión, los concejales de la oposición (Parodi, Mongiat, Vannelli, Roberto, Antelo, Diaz, Rojas, Maldonado, Soria) se adhirieron a la propuesta del concejal Stanic que el día 8 de septiembre se realice una reunión en forma conjunta entre las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación y Justicia y Mujer, Niñez y Familia para tratar este tema que lleva ya tres períodos legislativos sin lograr concretar su adhesión. Esta propuesta fue aceptada también por el titular del oficialismo Fabian Gnoffo.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, de 134 distritos ya 120 adhirieron a esta ley.

 --

--

Los "Combos del Amor"

--

El Concejo Deliberante de Vte. López sancionó una Resolución por medio de la cual solicita al Ejecutivo Municipal que informe si se ha observado la comercialización de paquetes denominados “combos del amor”, en kioscos, o lugares de diversión nocturna en el Partido de Vicente López.

Si se controla, consecuentemente, la prohibición de expender cigarrillos, tabaco y bebidas alcohólicas a menores de 18 años a través de los canales de comercialización y que procedimientos se han adoptado para controlar el “delivery” de bebidas alcohólicas y estimulantes, tanto dentro del Partido, como así también los provenientes de distritos vecinos que ingresan, desde los mismos, a éste Municipio.

La Resolución sancionada tiene en cuenta el consumo indiscriminado de diversas sustancias estimulantes y medicamentos, en combinación con el alcohol, por parte de adolescentes y jóvenes adultos, y considera entre otros puntos una nota periodística del día 14 de agosto, la que da cuenta sobre la comercialización de llamados “combos del amor”, que consistirían en una pastilla mal llamada energizante, una bebida alcohólica y un preservativo; que, si bien no se encontró un paquete armado con los elementos antedichos, la existencia de sustancias cuya comercialización está prohibida a través de kioscos, en este caso medicamentos y bebidas alcohólicas a menores de edad, hace presumir el uso que se les daba a estos artículos.

Además, la Resolución señala que lamentablemente estas “modas” se propagan raudamente entre adolescentes y jóvenes adultos, lo que constituye un grave riesgo para la salud si se combinan, al menos dos de estos elementos (alcohol y energizantes) con la droga denominada “éxtasis”.  Y que, por lo tanto, no cabe descartar que en Vicente López se ofrezcan paquetes similares a través de los canales de comercialización descriptos  --

--

--

Docentes y Padres abordaron el Bullying en Vicente López

--

El pasado 3 septiembre se llevó a cabo la 2º y 3º conferencia respecto del bullying, junto a docentes y padres de la comunidad de Vicente López.

Fue organizada por el concejal local Aníbal Calafell (*) y el expositor en todos los encuentros fue el sociólogo español, Lic. Jonatán Pozo (**).

En las conferencias abordaron, para directoras y docentes: en el Salón Don Guillermo Manzon del HCD, (en Avda. Maipú 2502 PB, Olivos), “Bullying II: de la crisis a la oportunidad, cómo avanzamos”.

Para Padres y toda la comunidad donde también asistieron profesionales interesados en la temática, en el Cine Teatro York, (en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), la conferencia: “Bullying I: Cómo ayudar a nuestros hijos ante el acoso escolar”,

En cada uno de los encuentros el objetivo fue concientizar respecto de la problemática, y brindar algunas herramientas para detectar el bullying y poder reducirlo en el distrito.

Estas actividades continuarán desarrollándose en el futuro junto a docentes, padres, profesionales y adolescentes que deseen sumarse al proyecto como agentes de cambio.   

Contacto: cjalcalafell@hcdvlopez.gov.ar / nomasbullying@gmail.com.

 

(*) Aníbal Calafell es concejal del distrito de Vicente López, y Presidente de la Comisión de Seguridad y defensa de los Derechos Humanos, se encuentra comprometido con el tema del bullying, entre otros.

 

(**) Jonatán Pozo es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en investigación social y educativa. Trabaja en el ámbito educativo desde hace trece años. En los tres últimos años desarrolla un programa para la mejora de la convivencia escolar en España denominado "Súmate a la convivencia".

  --

--

La Designación del Nuevo Defensor del Pueblo

--

El Concejo Deliberante de Vicente López sancionó un Decreto por medio del cual pone en marcha el procedimiento prescripto por la Ordenanza 11.591, para la designación del Defensor del Pueblo de Vicente López a la vez que impulsa a arbitrar las medidas conducentes para la publicación, en medios gráficos locales y uno de alcance Nacional, de una convocatoria a las Sociedades de Fomento y otras Entidades Intermedias, reconocidas como tales por el Municipio de Vicente López, a efectos de que se presenten sus propuestas de candidatos a ocupar el cargo de “Defensor del Pueblo del Municipio de Vicente López” en la forma y alcance que indique la Presidencia de ese Cuerpo y en un todo de acuerdo a las prescripciones de la Ordenanza respectiva.

El Decreto sancionado tiene en cuenta que, vía la Ordenanza respectiva se dispuso la creación, dentro del ámbito comunal de la Institución “Defensor del Pueblo del Municipio de Vicente López”, que tal como lo prescribe el artículo referido de la citada Norma el Defensor será electo por período de 5 años para el desarrollo de sus funciones, pudiendo ser reelegido una sola vez, en forma consecutiva, y que próximamente expirará el mandato para el cual fue designado Defensor el Dr. Carlos Rosendo Constenla y considera, entre los puntos salientes, que en el artículo 9º de la Ordenanza se dispuso que el procedimiento para la designación se pondrá en marcha 150 días antes de la finalización del mandato del Defensor saliente.

  --

  --

-- ---


SAN ISIDRO 


--

Los Jóvenes y el Compromiso Sociopolítico

 --- --

Culminó un Seminario sobre Cultura Juvenil en el Colegio Carmen Arriola de Marín (Av. del Libertador 17.115, Beccar) con un interesante debate sobre “Los Jóvenes y el compromiso sociopolítico”. 

El mismo, contó con la presencia y el aporte reflexivo del responsable de la Pastoral Juventud de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Lozano, y del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Familiares del Centro de Investigación y Acción Social y la Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín, dio comienzo con la presentación del padre Enrique Fabbri y dos rondas de debates: “Los jóvenes, según los jóvenes” y “Los jóvenes, según los adultos”.

Hubo además un panel integrado por el profesor Eduardo Cazanave, de la Fundación Proyecto Padres y los doctores Ernesto Artale -de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Hospital Naval- y Martín Cuesta, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En el debate, el intendente de San Isidro Gustavo Posse dejó las siguientes reflexiones:

“Particularmente desde los años ‘90 se percibe en la juventud una desorientación producto de la falta de sentido de vida y formación en valores que los adultos no hemos sabido transmitirles debidamente, tomados por la angustia muchas veces, de no saber como sostener a nuestras familias como consecuencia de las recurrentes crisis que hemos vivido en nuestro país”, dijo.

“Es así como la falta de utopía de vida y liderazgos claros impactan de modo evidente en la mayor parte de la juventud, fenómeno que se da a nivel mundial”, acotó.

“La fractura social y las inquietudes de los padres por no quedar fuera del sistema contagian a los chicos una imagen adulta no deseada y muchas veces poco respetada. No por nada, están tan en boga los talleres de límites, por esta rebeldía sin sentido, este malestar”, indicó.

La juventud no encuentra en las instituciones en general y particularmente en los partidos políticos, los canales de participación y expresión que tradicionalmente ofrecían”, subrayó el jefe comunal.

“La Iglesia ve decrecer las vocaciones, la Justicia no encuentra la misma actitud de soñar con ser jueces por parte de los estudiantes, en los centros de estudiantes no abundan los jóvenes con ideas independientes, las fuerzas de seguridad se nutren de quienes acuden a ellas por necesidad económica antes que por vocación, etc”, añadió.

Es preciso adecuar las estructuras para facilitar la participación abierta, desarrollar liderazgos horizontales basados en el mérito antes que en la negociación dirigencial y la mediatización fabulosa de la actividad política que dejan vacíos a los locales partidarios y organizaciones de base”, sostuvo Posse.

“La revalorización de las actividades solidarias en los jóvenes son bienvenidas y obran como compensación a la crisis de los partidos tradicionales”, remarcó.

“El liderazgo político se ha visto como el principal devaluado porque tradicionalmente en un sistema democrático, ha sido la política la principal responsable de brindar un horizonte de vida a la sociedad en términos de seguridad, trabajo, salud, etc”, explicó el intendente sanisidrense.

“Resulta hoy dificultosa la construcción de liderazgos confiables debido no sólo a sus mecanismos de elección, sino también a la falta de propuestas convocantes o movilizadoras”, enfatizó  Posse en otro momento de la charla.

“El idealismo resulta una constante que acompaña a la juventud de todas las épocas, aún en tiempos de supuesta apatía como el actual”, agregó.

“Tal idealismo encuentra hoy obstáculos para transformarse en propuestas concretas como para encontrar vías de canalización”, remarcó.

“La juventud de todas las épocas, con sus diferentes matices expresa una crítica al sistema tanto desde la acción como desde la apatía. Hoy se ven como las primeras víctimas de la exclusión tanto por formar parte de la primera fila de desempleados; por ser destinatarios privilegiados de la influencia superficial y consumista de los medios de comunicación; como por carecer de caminos claros para cumplir un mandato difícilmente aplicable hoy: la movilidad social ascendente, es decir, que los hijos superen a sus padres en calidad de vida y preparación personal”, resaltó Posse.

Para el jefe comunal “el desafío de los jóvenes actuales es mayúsculo: en una época en la que prima la anomia y los mensajes superfluos, encontrar las vías de crecimiento personal y formas de organización política y social que hagan posible recuperar y potenciar los rasgos de humanidad que claman por expresarse. Nuestra condición humana así lo hará posible.

El Estado por su parte, se une a la familia y el empleo como fuente de inseguridad al no poder brindar siquiera garantías sobre vidas y bienes ni sanción debida a quienes violen el contrato social expresado a través de leyes”, precisó en otro momento del debate.

“Todo es materia de consumo, no sólo de productos sino también de vínculos y si no sirven se tiran. El placer se mide por sensaciones y no por realizaciones. La juventud no cuenta hoy con verdades dadas. Desde el Estado como desde la sociedad civil, se debe promover un debate amplio sobre políticas focalizadas en la juventud”, enfatizó.

“En conclusión:  lo que está en cuestión es el mismo contrato social. El desafío incluye pero excede largamente las posibilidades de un municipio desde el cual se puede aportar pero nunca será suficiente porque hay una crisis de civilización a nivel mundial”, dijo Posse.

“En San Isidro trabajamos fuertemente sobre la educación pública con talleres extraprogramáticos procurando la igualdad de oportunidades para todos los chicos y jóvenes, apoyamos también a la educación privada en aspectos estructurales, contamos con el Instituto Municipal para la formación de los jóvenes en oficios, la Casa de la Juventud es pionera en el país como ámbito de contención y educación de los jóvenes, programas específicos como el de Comunidades Vulnerables orientado a la prevención y reinserción social de jóvenes sin estudio ni trabajo con riesgo de delinquir, los campos de deportes, limitaciones a la instalación de videojuegos o bingos, la prohibición de venta de alcohol y pegamentos con tolueno a menores para evitar que caigan en el vicio, son algunos de los ítems sobre los que San Isidro trabaja fuertemente en pro de la calidad de vida de nuestros jóvenes”, destacó el jefe comunal.

“Desde los ámbitos nacionales y provinciales se hace preciso complementar la acción local encarando políticas focalizadas en la juventud que al mismo tiempo se conjuguen con otras que incluyan a sus progenitores, desarrollando líneas de acción concretas en pos de la promoción de la familia antes que limitarse a su mera defensa; si no difundimos una genuina educación cívica que revalorice el rol del ciudadano y sus plenos derechos y obligaciones, universalizando la educación la que debe tanto capacitar para el mundo del trabajo como socializar en valores comunes y trabajar en la construcción de afectos y la solidaridad entre pares; si no creamos empleos que sean social y no sólo productivamente útiles; si no hacemos imperar la ley desde los mínimos actos de corrupción civil y policial, hasta la lucha decidida contra el tráfico de armas y drogas; si no generamos políticas preventivas serias y sostenidas en el tiempo antes que meros ocasionales golpes de efecto, terminaremos legitimando la idea de que no existe futuro tal como planteaba la película ‘La Naranja Mecánica’, sostuvo.

“El presente siglo nos confronta a un necesario cuestionamiento como civilización motivándonos a preguntarnos acerca de nuestros objetivos como sociedad y especie humana, planteándonos caminos distintos de desarrollo que prioricen aspectos humanos antes que materiales”, señaló.

“Ninguna sociedad se suicida, el hombre necesariamente organiza su presente con sentido de trascendencia. Cuando el futuro es nebuloso como el actual, debido a los fuertes cambios estructurales que en el mundo se suceden, es preciso recuperar el sentido de la marcha social, mirando hacia atrás y reconociendo de donde venimos: de la comunidad, de la familia, de los valores, del humanismo, del crecimiento personal y social, de la solidaridad, los que aunque parezcan perimidos pertenecen a nuestra esencia como seres humanos”, concluyó Gustavo Posse.

  --

  --

Plenario del PJ

 

Con una convocatoria cercana a las 200 personas, se realizó un nuevo plenario del PJ sanisidrense encabezado las autoridades partidarias, entre ellas su presidente Sebastián Galmarini y el bloque de concejales conformado por Aurora Bastidas y Leandro Martín. Además acompañaron el mitín los ex concejales Miguel Maldonado, Laura Van Lacke, Héctor Arias y Liliana Márquez. Adhirieron a la convocatoria por el inicio del cronograma electoral, la concejal Ester Fandiño, la ex diputada Marcela Durrieu, Hugo Marinucci y otros dirigentes del peronismo local.

Para comenzar la reunión, el Presidente del PJ local destacó la importancia de comenzar con la reafiliación de todos los vecinos de cara a las próximas elecciones internas del 30 de noviembre, además de reclamar la reinscripción de todas las agrupaciones y Unidades Básicas de las diferentes localidades, para luego repasar la situación patrimonial del Partido y debatir sobre mejoras para los vecinos de la comuna.

Una vez iniciado el debate sobre las próximas elecciones, Sebastián Galmarini señaló que: Debemos buscar un consenso con todos los sectores de peronismo que quieran ser parte de este nuevo proceso para engrandecer al partido. Queremos que expresen sus ideas para sumarlas al plan de gobierno que programamos ejecutar el día que nos toque administrar San Isidro".

Por su lado, el presidente del bloque de concejales, Leandro Martín, afirmó:  “Es necesario que nos demos el tiempo necesario para conversar con la mayoría de las agrupaciones de San Isidro, de modo que la lista resultante sea el fiel reflejo de la amplitud que buscamos".

Por su parte, el ex concejal Maldonado aseveró que la unidad se logrará mientras no exista ninguna interferencia del intendente en esa lista. Si algún integrante de esa lista trabaja para Posse, estén seguros que conmigo no van a contar", concluyó.

Galmarini les pidió a todas las agrupaciones que salgan con las fichas de afiliación en el bolsillo. “Recorran barrio por barrio, casa por casa, cada una de las localidades, no solo para presentarnos ante las próximas elecciones internas, sino para contarles quiénes somos los que vamos a gobernar San Isidro y cómo lo vamos a hacer. Más adelante vamos a tener tiempo para decidir sobre los mejores candidatos para representar el sentir del peronismo".

Para finalizar, se programó para el 17 de octubre poner una placa recordatoria al dirigente peronista Alfredo Péculo, un "peronista de alma" como lo definía su hermano Ricardo quien estuvo presente en el acto

  --

  --

Recordaron a Melchor Posse

       --

Familiares, amigos y ex compañeros de militancia política recordaron el pasado sábado con una misa a quien fuera cinco veces intendente de San Isidro, Dr. Melchor Posse, al cumplirse el 76º aniversario de su natalicio.

El oficio religioso se concretó a partir de las 19, en la Catedral de San Isidro y estuvo a cargo del párroco, Pedro Oeyen.

La concurrencia colmó el tempo. La ceremonia contó con la presencia del intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo; sus hijos Macarena y Melchor; la Dra. Clementina Giorgi viuda de Posse y otros familiares.

Concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal, amigos y numerosos militantes que compartieron las luchas políticas del desaparecido ex intendente y diputado nacional se sumaron al homenaje.

 

* Otro Homenaje

En sencilla ceremonia a la que asistió el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la delegación San Isidro del Distrito IV del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, honró la memoria de quien fue cinco veces jefe comunal del partido, Dr. Melchor Angel Posse.

El acto se realizó en la sede de la entidad, Moreno 403.

Gustavo Posse fue recibido por el Arq. Jorge Luis Rivera presidente del distrito IV, que abarca los municipios de San Martín, San Miguel, Vicente López, San Fernando, Tigre, 3 de Febrero, Malvinas Argentinas y José C. Paz además de San Isidro, representando a 5.500 matriculados.

Tras recorrer las instalaciones de la nueva sede, se dirigieron al Salón Auditorio que en adelante se denominará “Dr. Melchor Angel Posse”.

En el homenaje, el intendente Gustavo Posse explicó que aquello que hizo Melchor Posse, y lo que él está haciendo en su gestión, en definitiva es el producto de la idiosincrasia que da identidad a los sanisidrenses, que a través del consenso va dando forma y proyección al hábitat en el que desean para vivir, relacionarse, transitar y crecer.

Acto seguido, fue descubierta una placa mediante la cual el salón se identifica con el nombre de “Melchor Angel Posse” y que fue grabado el texto que sigue: “Reconocimiento a su sensibilidad y respeto a las ideas y propuestas de los arquitectos en el desarrollo y transformación de San Isidro”.

--

 --- --


SAN FERNANDO 


--

Higiene Urbana

 --- --

En la Audiencia realizada el 27 de agosto en las instalaciones del Centro Universitario Municipal de Virreyes, los vecinos de San Fernando respaldaron el espíritu de la nueva norma que reglamenta el manejo y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en San Fernando.

Las preguntas y sugerencias serán tenidas en cuenta en la formulación del proyecto que será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El Proyecto de Ordenanza de Higiene Urbana puesto a consideración apunta a establecer un marco normativo adecuado y actualizado para la gestión de los residuos sólidos urbanos en el Partido, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la salubridad y la seguridad públicas, sin afectar el desarrollo sustentable. 

La nueva norma establece principios de corresponsabilidad ciudadana. Se diferencia a los pequeños de los grandes generadores de basura, incorporando la instalación obligatoria de canastos y contenedores, respectivamente, y criterios de equidad al distribuir el costo del manejo, la gestión y la disposición de los residuos en proporción a la responsabilidad de cada poseedor.

Uno de los aspectos innovadores de este proyecto radica en el reconocimiento del trabajo de los recolectores informales (a quienes se define como “recuperadores urbanos”) y en la prohibición del trabajo infantil, vedando las tareas de recolección a menores de 18 años.

Entre otros aspectos, se prevé un proceso tendiente a prohibir el uso de materiales no biodegradables (bolsas plásticas) para el expendio de mercaderías, así como reducir el impacto en la vía pública de embalajes de poliestireno expandido (envases o envoltorios de telgopor).

De acuerdo con el texto de la Ordenanza que reglamenta esta herramienta de participación ciudadana, los aportes realizados por los vecinos presentes en la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no vinculante. Los mismos serán considerados en la formulación final del proyecto, que será enviado próximamente      -para su tratamiento y aprobación- al Concejo Deliberante local.

Se trata de la segunda Audiencia Pública que se realiza en el mes. Se prevén otras dos instancias similares de consulta, cuando se pondrán a consideración de la comunidad local los proyectos para la estación de transferencia de Virreyes y la remodelación del centro comercial de la calle Constitución (fecha a confirmar).

  --

  --

Nuevas Autoridades y Página Web de PRO San Fernando

  --

PRO, partido político que tiene presencia en la zona de San Fernando desde hace 4 años, tiene nuevas autoridades distritales. Sebastián Isabella y Patricia Folino son los nuevos presidente y vicepresidente respectivamente.

Luego de pasar por un proceso de elecciones internas, las nuevas autoridades de PRO San Fernando asumieron sus cargos partidarios el pasado 25 de agosto.

El ex candidato a concejal Sebastián Isabella quedó como presidente del Consejo Distrital y la vicepresidencia la ocupa Patricia Folino. Florencia Nallim, Patricia Kravacek, Eduardo Díaz Criscuolo, Soledad Da Fonseca, Hector Roberti y Ramiro Fernández son los vocales.

Además para comenzar ésta nueva etapa, Pro San Fernando relanzó su página web (www.prosanfernando.com.ar) en la que se van a poder encontrar las últimas novedades del partido, los perfiles de las autoridades, notas de opinión firmadas tanto por los miembros del Consejo Distrital como por el resto de integrantes de los equipos de trabajo y formularios para que los vecinos puedan dejar sus sugerencias y puedan contar cuáles son sus necesidades

  --

  --

Blog Recomendado

  --

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/,  es un Blog particularmente dedicado a Mujer, Política y Peronismo de San Fernando, de acuerdo a los que saben y lo siguen: “Con un enfoque y una mirada diferente acerca de ese distrito de la zona norte del Conurbano”.

En realidad una mirada distinta de leer novedades o historia de interés. 

El mismo comenzó a contruirse hace un año, pero en mayo de 2008 lo empezaron a llenar de contenido y hace 2 meces está en línea, contando ya con más con mas de 3.500 visitas.  

--

 --- --


TIGRE 


--

Presentaron la Estación de Policía Buenos Aires 2

 ---  --- --

Acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró la nueva Estación de Policía Buenos Aires 2 Tigre, en la localidad de Don Torcuato.

El acto se llevó a cabo en Av. del Trabajo 1300 de la mencionada localidad, con la presencia del Secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Lic. Diego Santillán, Jefes de la Distrital Tigre y de las distintas comisarías del partido, Jefes de la Prefectura Naval de Tigre y de los distintos cuerpos de bomberos de este distrito.

En el acto, Sergio Massa, señaló “hay decisión del gobierno nacional, provincial y de los municipios de invertir en seguridad para que nuestro pueblo viva tranquilo“, al inaugurar las instalaciones de la Policía Buenos Aires 2 Estación Tigre.

“Tenemos previsto invertir 25 millones de pesos en patrulleros, chalecos y tecnología para que los vecinos estén más seguros” agregó el Jefe de Gabinete.

Durante el acto, el jefe de Gabinete afirmó “Siempre dijimos que el tema de la seguridad no tiene jurisdicción. No importa cuando hay problemas de quien es la responsabilidad sino resolver los problemas y nosotros, como la gente que está en Tigre, no íbamos a esconder la cabeza como el avestruz y nos pusimos a trabajar para brindar más seguridad a los vecinos.

Acá en Tigre invertimos con dinero para la incorporación del cuerpo motorizado de la policía, con 200 mil pesos en la compra de chalecos antibalas, pero todavía hay todavía algunos que dicen que gastamos mucha plata en seguridad” concluyó Massa.     

En ese sentido, Massa contó que hizo cuentas y estableció que el gasto mensual por ciudadano es de 90 centavos.   

Acompañaron al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al Intendente local, Dr. Julio Zamora, los intendentes de San Fernando, Osvaldo Amieiro, de Vicente López, Enrique García y de Escobar, Sandro Guzmán. También el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, Secretarios y subsecretarios del gobierno municipal de Tigre.    
--

--

Abrirá un 5 Estrellas en Tigre

--

Con una inversión de 25 millones de dólares, el grupo Nordelta SA e Intercontinental Hotels Group, anunciaron el futuro emplazamiento del “Intercontinental Nordelta Buenos Aires Hotel, Residences and Spa”.

El hotel, segundo Intercontinental construido en la Republica Argentina, estará ubicado en la zona ribereña de Nordelta y contará con 140 habitaciones de primer nivel, spa, gimnasio de ultima generación, piscina cubierta y descubierta con vistas al río, centro de convenciones para 600 personas, centro de negocios y sala de reuniones, galería de tiendas y restaurantes.

La presentación contó con la presencia del intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, quienes acompañaron al Presidente de Nordelta, Eduardo Constantini; y al presidente del Hotel Intercontinental, Alvaro Diago, quién junto con Marcelo Macagno, socio de Invest y Walter Mosca, socio de ODA, fueron los anfitriones de la presentación.

En tal sentido, Julio Zamora destacó: “este un hecho muy importante que va a significar un fuerte crecimiento para Tigre y un fuerte impulso al desarrollo turístico; es de gran relevancia que los empresarios privados inviertan en Tigre, porque esto se traduce en mayor desarrollo para todo el municipio.

Esta inversión va significar muchas fuentes de trabajo, y estamos ya en contacto con la empresa inversora para que los vecinos de Tigre sean los principales protagonistas de este emprendimiento y trabajen en él”.

Por su parte, Alvaro Diago, Presidente del Hotel Intercontinental destacó: “Nordelta es un polo de desarrollo nuevo y moderno, que nos va a permitir crear un balance entre los Hoteles Continentales de Buenos Aires, teniendo en este lugar una disciplina urbanística, aprovechando a Tigre como destino turístico obligatorio dentro de Buenos Aires”.

  --

  -- 

Segunda reunión del Consejo Consultivo municipal de la Subcuenca baja del río Reconquista

  --

Se llevó a cabo en el palacio municipal del partido de Tigre la segunda reunión del Consejo Consultivo Municipal de la Subcuenca Baja del Río Reconquista, con el objetivo de aportar la visión de las organizaciones de la sociedad civil con actuación en la subcuenca baja del Río Reconquista, es decir, los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Los consejos consultivos municipales, organizados por subcuenca, son una instancia para ampliar la participación ciudadana en el Consejo Consultivo Honorario del COMIREC creado por la Ley Provincial 12653.

El Consejo Consultivo de la Cuenca Baja tiene funciones consultivas y de monitoreo social del avance de las acciones emprendidas por el COMIREC.

La reunión contó con la presencia de la Directora de Gestión Ambiental de Tigre, Lic. Leticia Villalba y representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Asamblea Delta y Río de la Plata, Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, Cámara de Comercio e Industria de Tigre (CACIT), Asociación Civil Vecinos del Río Sano, Autoconvocados por Las Tunas, Espacio Agua, Hermana Rosi Rúvolo y el Sr. Ricardo Barbieri.

En la reunión se avanzó en los aspectos organizativos que hacen al funcionamiento de este consejo y se puso en conocimiento de sus integrantes lo tratado en la última reunión del directorio de COMIREC, celebrado el pasado 2 de septiembre en Tigre.

Villalba señaló: “hicimos esta segunda reunión, tan cerca de la primera, porque nos pareció importante poner en conocimiento del consejo lo que se trato en la ultima reunión de directorio y como fue recibida nuestra experiencia con respecto a comenzar a integrar a la sociedad civil en este ámbito de trabajo”,  al tiempo que agrego: “Tigre, que responde a los municipios de la cuenca baja, está haciendo punta en generar espacios para la participación ciudadana. Los aportes de las organizaciones, con toda su experiencia, nos va a permitir tener un verdadero abordaje socio-ambiental, que es lo que necesita la cuenca”.

  --

  --

Zamora en Las Tunas

  --

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora recorrió las obras realizadas en General Pacheco. En este caso, los trabajos incluyen la construcción de una plaza, desagües, calle, parquización, iluminación y playón para actividades, entre las calles Céspedes y Fomentista, frente a la Escuela Nº 39 de Las Tunas.  

En tal sentido, Zamora destacó: “este es un plan que aborda a la zona de manera integral, la construcción de la plaza va acompañada por iluminación, seguridad, parquización y desagües; buscamos que el entorno sea adecuado y que los vecinos sean integrados en este barrio”.

El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Patricio D´Angelo Campos, agregó: “esta es una etapa integral de obras que permitirá brindar un mejor servicio a la gente, creando espacios de esparcimiento y mejorando las condiciones de vida de los vecinos de Tigre”.

  --

  --

Zamora junto al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada

  --

El intendente de Tigre, Julio Zamora, se reunió con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Zamora participó de un encuentro con otros 12 intendentes del conurbano bonaerense para analizar las políticas de empleo, en especial la marcha del programa para jóvenes.

“En Tigre la temática de la juventud y el empleo es un tema clave que venimos trabajando con mucha fuerza, en conjunto con las entidades locales” subrayó el intendente Zamora.

A su vez, el ministro de Trabajo Carlos Tomada comentó "la reunión consistió en un repaso de las políticas de empleo que estamos llevando adelante, poniendo especial énfasis en los programas para los jóvenes".

El Programa Jóvenes es un plan dirigido a formar a los desocupados de entre 18 y 24 años que no hayan conseguido un primer trabajo, en especial, y a ayudar a otros a alcanzar la necesaria especialización para avanzar en la escala laboral.

Al encuentro con el ministro Tomada concurrieron además los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Hurlingham, Luis Acuña; de Moreno, Andrés Arrigui; de San Miguel, Joaquín de la Torre; de San Vicente, Daniel Di Salattino y de Lanús, Darío Díaz Pérez. También estuvieron en el Ministerio de Trabajo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Ricardo Ivoskus; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Isidro, Gustavo Posse; de Luján, Graciela Rosso y de Pilar, Humberto Zúccaro.

  --

--

Acuerdo entre el Municipio de Tigre y el IOMA

  --

En la sala de Prensa del Palacio Municipal, el intendente Dr. Julio Zamora, acompañado del presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA) Dr. Javier Mouriño, su vicepresidente Dr. Antonio La Scaleia y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, firmaron hoy un acta acuerdo incorporando como prestador de IOMA a la Maternidad “Dr. Valentín Nores” del Hospital Municipal de Tigre.

El intendente Zamora señaló: “este convenio es muy importante, porque le permite facturar al municipio todas las prestaciones brindadas en el hospital a los afiliados a IOMA, percibiendo ingresos que se reinvertirán en fortalecer el sistema municipal de salud, brindándoles más servicios a los vecinos, tal cual el plan que nos habíamos trazado desde el inicio de nuestra gestión de gobierno. Además, en poco tiempo mas incorporaremos a los Centros de Atención Primaria (CAPs) para la atención de los afiliados a IOMA.

Podremos recuperar parte de la inversión municipal mediante la facturación de las prestaciones que brindaremos a los 16.000 afiliados de IOMA, lo cual es sumamente importante para el hospital, que es prestador universal para el 55 % de la población de Tigre que no tiene ninguna cobertura de salud”.

  --

  --

Gas Natural para más Vecinos

  --

En el marco del Plan Integral de Gasificación planificado por el municipio de Tigre, en su segunda etapa permitirá que 2.583 familias accedan a esta extensión de la red de gas.

La primera parte de estos trabajos se realizaron en Troncos del Talar, General Pacheco y en el Barrio Malvinas de Benavídez.

A la fecha, una red de gas de 28.650 metros de extensión provee a 959 familias con este combustible. La actual gestión municipal realizó un importante aporte al pago de los usuarios, y de la parte oficial el subsidio será de más de 1 millón y medio de pesos.

Próximamente, se ejecutará la obra aprobada para el barrio El Prado, en Benavídez, que beneficiará a 1300 familias mediante una nueva red de aproximadamente 33.000 metros de extensión.

En la actualidad está en ejecución la obra de Bancalari y se está tramitando en el municipio un expediente para proveer de gas natural al barrio Villa Liniers (Rincón de Milberg) y completar la última etapa del suministro al barrio Malvinas.

Además, se está elaborando un nuevo proyecto de red para Rincón de Milberg, que supera los 11.400 metros de extensión, permitiendo a 631 familias contar con gas natural. El  proyecto abarca el área comprendida por las calles Castiglione; Tuyutí; Pampa; José Ingenieros; Galileo Galilei; Segurola; Carriego; Toscanelli; Valdiva; Noel, entre otras.

--

 --- --


MALVINAS ARGENTINAS 


-----

Inauguraron el Nuevo Edificio de la Escuela N° 205

  --- --

Días atrás, el gobernador Daniel Scioli arribó a Malvinas Argentinas acompañado por el director general de cultura y educación de la Provincia, Prof. Mario Oporto, para inaugurar junto al intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino el nuevo edificio de la Escuela de Educación Media N° 205.
En el acto también estuvieron presentes también el senador provincial Roque Cariglino, el secretario de gobierno Miguel Harari, el presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas Sergio Neiffer, autoridades del ejecutivo provincial y local, e integrantes de la comunidad educativa de la institución, entre otros.

“Para que los alumnos digan presente, el Estado tiene que estar presente.

Y aquí hoy están el Estado Nacional a partir de este Plan Escuelas, el Estado Provincial y el Estado Municipal. La calidad educativa empieza por tener los edificios en condiciones, así, de esta manera”, aseguró el Gobernador.

Luego del corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado el nuevo establecimiento, Scioli y Cariglino recorrieron las instalaciones del flamante edificio de la calle Cangallo y Guayaquil en la localidad de Pablo Nogués.

La nueva construcción cuenta con 2.700 metros cubiertos, con aulas, laboratorio, sala de computación, biblioteca, área administrativa y un importante Salón de Usos Múltiples (SUM) para distintas actividades.

“Esta escuela se desarrolló durante estos años en una situación de mucha dificultad, con un alquiler de un edificio poco apto, hoy va a ser mejor para los chicos porque acá van a trabajar mejor, en un edificio adecuado. Es lo que merecen, estudiar de esta manera”, expresó Oporto.

Por su parte, el Jefe Comunal aseguró que: “esta es una de las escuelas del programa nacional 700 escuelas.

Este establecimiento debe ser también el punto de encuentro donde cada uno de ustedes pueda venir, participar y discutir sobre mejoras, sobre proyectos, sobre cómo trabajamos cada uno de nosotros en la construcción de la comunidad que queremos”.

  --

  -- 

Nueva Aparatología para el Sistema de Salud

  --

El Municipio de Malvinas Argentinas acaba de incorporar un nuevo ecógrafo de última generación a la aparatología con que cuenta el sistema de salud malvinense.

Se trata de un aparato con capacidad para realizar ecografía general, doppler vascular y periférico, doppler cardíaco, doppler obstétrico, biopsias, entre otros contenidos que posee el software para realizar revisiones complejas en todo tipo de estudios.

El nuevo aparato, del cual ya hay cuatro de similares características en el distrito, ha sido instalado en el Polo Sanitario Municipal y será utilizado para realizar diagnósticos en patologías cardiovasculares. También se utilizará para cardiología pediátrica, de fundamental importancia ya que el diagnóstico de las patologías congénitas generalmente se realiza con este tipo de estudio.

“Este es un aparato que costó alrededor de 35.000 dólares y que viene a suplir una de las necesidades imperiosas que tenía el Polo Sanitario, que desde que inauguramos el área cardiovascular en este sector esta creciendo día a día por las falencias a veces de difícil accesibilidad de otros lugares.

En el caso del Polo en particular viene a punto de partida de la transformación de este centro en un Centro de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, con la posibilidad de guardia permanente del sector cardiológico que no hay en ningún otro lado, y que nos va a permitir en el transcurso de este año transformar al Polo Sanitario en un sector exclusivamente dedicado a las patologías cardiovasculares y cardiológicas”, expresó el Secretario de Salud malvinense Dr. Hugo Schawb, quien también anunció la llegada al distrito de los dos robots Da Vinci, dedicados a realizar cirugía robótica y que serán instalados en el nuevo Hospital de Trauma y Emergencias.

  --

  --

Reformas en el Hospital Menem

  --

En el Hospital Materno Infantil Mohibe Akil de Menem, se están llevando a cabo reformas para mejorar y ampliar la calidad edilicia del nosocomio.

Las obras han sido iniciadas hace aproximadamente un mes, con la intención mantener la actual estructura del hospital para poder ampliar áreas de internación generando más camas para la atención de pacientes.

En el extremo trasero del edificio, se construirán las áreas netamente administrativas, separadas del área de atención médica. Alli se alojarán las oficinas, los archivos y habitaciones para médicos, entre otros.

También allí se edificará un área destinada para la morgue, otra al sector de hemoterapia y otra para el sector de residuos patológicos.

Además se prevé una remodelación, a partir de la demanda que crece en forma contínua, en el espacio destinado al alojamiento de las mamás que tienen a sus bebés internados en neonatología.

Las obras se encuentran actualmente en ejecución por lo que en poco tiempo más serán inauguradas y puestas al servicio de los pacientes.

  --

  --

Centro de Rehabilitación "Dr. Drodosky"

  --

Según los planes establecidos, la obra de construcción del Centro de Rehabilitación “Dr. Drodosky” ya se encuentra en su etapa final, aseguró el arquitecto Schejman a cargo de la misma.

Ya se ha completado alrededor del 70% del trabajo y actualmente se esta llevando a cabo la finalización de la obra gruesa, con colocación de suelos y techado del último tramo del imponente edificio.

Este Hospital próximo a inaugurarse, primero en su tipo en toda la provincia, se destina para el tratamiento y rehabilitación en los tres niveles para enfermos que presentan discapacidades fisicas y motoras, producto tanto de afecciones neurológicas (accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas encefálicas, etc) como de situaciones traumáticas (accidentes de tránsito, lesiones medulares, amputaciones, etc).

Allí se asistirá a pacientes en forma ambulatoria y con internación, y cuenta con consultorios externo, habitaciones con baño privado, gimnasio y pileta cubierta y calefaccionada. Ha sido concebido íntegramente para ser empleado por personas con discapacidades físicas de todo tipo. En él se distinguen los siguientes sectores:


* Sector ambulatorio
Constituída por planta baja y entrepiso, se distinguen consultorios externos, recepción, sala de espera y sanitarios para discapacitados.

También cuenta con un área de boxes para kinesiología.

* Sector gimnasio y pileta
Se trata de un gimnasio de rehabilitación de 250 m2 y mas de 3 ton de equipamiento. La pileta cubierta y calefaccionada tiene un espejo de agua de 290 m2, y un espacio total de 550 m2. La profundidad en toda su extensión es de 0,90 m con rampa de acceso y andariveles.

* Sector de internación
Cuenta con pasillos de circulación de 2 m, previsto además el giro de sillas de ruedas. baños con instalaciones para discapacitados (puertas que abren al exterior, artefactos especiales, pisos antideslizantes, etc).

  --

  --

Escuela de Enfermería

  --

La escuela de enfermería de Malvinas Argentinas viene trabajando en la formación de profesionales desde el año 1998, cuando comenzó a funcionar luego de un convenio que en su momento la gestión del intendente Cariglino hiciera con el Ministerio de Salud.

Dado que en los últimos años ha crecido notablemente el ámbito de salud, la escuela forma y capacita enfermeros para abastecer los hospitales de Malvinas Argentinas.

Hoy lleva 10 años de funcionamiento y 6 promociones de egresados, con un total de 250 profesionales formados en el Distrito.

Para el mes de diciembre de este año, esta previsto el egreso de 32 nuevos enfermeros que comenzarán a cumplir funciones en los centros de salud malvinenses.
La carrera dura tres años, y tiene como únicos requisitos de ingreso tener el secundario completo y residir en el Partido.
La inscripción para el próximo año se abrirá desde el mes de noviembre, y todos los interesados deberán presentarse en la Unión Funcional Pueblo Chico Tortuguitas (ex Club Belgrano).
--
-------- ------  

Nuevos Semáforos

  --

El municipio de Malvinas Argentinas realizó la colocación de nuevos semáforos en la intersección de Ruta 197 y Olivos; y Ruta 197 y Callao.

Dado el constante tránsito que se presenta diariamente por el lugar, la necesidad de señalización que facilite la circulación tanto de peatones como de automovilistas fue respondida  con la colocación de estos dos semáforos en dos de las esquinas más transitadas de la zona.

Esta obra tiende a brindar mayor seguridad y evitar posibles accidentes, en el marco del trabajo de mejora y remodelación que se realizó sobre la Ruta 197.

--

--


JOSE C. PAZ 


-----

Ampliarán los Servicios Sanitarios

-----

La creciente demográfica de José C. Paz y la distribución de las familias debido a los nuevos barrios del Plan Federal, ha sobrecargado la atención de algunos Centros de Salud, y la necesidad de crear otros, además de darle mayor importancia a áreas como la salud mental que antes era un complemento de otras


(Fuente: Noticias Paceñas – Aquí La Noticia). Para tratar estos temas entrevistamos al Secretario de Salud paceño, Dr. Omar Vidable y le preguntamos cuales eran los nuevos proyectos, como ser CIC, Centros de Salud, un centro de Salud Mental, con guardias, camas de internación, etc.

El Dr. Vidable comentó que “existe la posibilidad de la construcción de dos nuevos CIC, uno sería en el complejo de las viviendas de Saavedra Lamas y se estaría hablando de otro en la zona de barrio Frino. En primera instancia las conversaciones más avanzadas son las de Saavedra Lamas”.

    Respecto a Salud Mental dice que “estamos conversando en estos momentos de un proyecto que todavía no le puedo adelantar… pero sí, estamos trabajando con los profesionales al respecto y para la construcción de un lugar definitivo” agregando que “la definición de ese lugar, la estamos viendo” con personal de provincia y el municipio.
Obviamente Salud Mental es una especialidad durante mucho tiempo relegada que estamos con todas la intenciones de encarar y poner fuerzas al respecto para que esta solución sea pronta”.

Respecto a los centros de salud y el crecimiento de algunos barrios resaltó: “la idea a futuro es que todos los barrios tengan una sala, en primea instancia la que mas rápido se va a concretar, juntamente con el CIC es el de Saavedra Lamas, ya hay un proyecto presentado, esta definido el lugar donde va a construirse el CIC y donde va a ser el centro de salud.”

Sobre la tarea de los últimos meses Vidable dijo que:  “estamos por hacer el cierre del IRA, donde se trabajo exhaustivamente, donde con fondos municipales se compraron remedios gracias al aporte del intendente y ya preveímos la situación, este año tuvimos falta de entregas del plan remediar durante un mes en época crítica y la medicación del IRA llegó un poco más tarde y gracias a la compra que hizo la municipalidad se pudo contener.
Quiero agradecer a aquellos promotores y agentes multiplicadores de salud que trabajaron en terreno, porque la atención no solamente se hace en el centro de salud sino que hay que ir al barrio y hay que ir a la casa, el chiquito que fue dado de alta del hospital, el chiquito que no vuelve al centro de salud, las asistentes sociales y agentes multiplicadores de salud que dependen de la secretaria fueron a ver a la casa que es lo que pasaba con ellos.
Toda la fuerza que pusieron enfermeras y profesionales para que en las épocas pico se contuviera la patología, el desborde que muchas veces se produce, creo que estuvo bastante bien contenido. Desgraciadamente los casos de este año aparte de ser muchos fueron muy agresivos, la estadística dio que la patología fue extremadamente grave, muchos chicos terminaron a pesar de todos los esfuerzos en terapia o necesitando una asistencia un poco más compleja que lo común”.

-----



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442