V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


PROTESTE YA 


--

Vecinos Reclamarán en Grupo, el 23 de agosto

--

Un grupo de vecinos de San Isidro pertenecientes a distintas organizaciones y que pugnan por diferentes reclamos sociales, a mediados del año pasado han constituido una Asamblea de Vecinos en defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales para compartir experiencias y sumar acciones a los efectos de darle cada vez mas fuerza a sus reclamos.

“Venimos amasando la idea de realizar una acción conjunta con los Municipios cercanos para seguir creciendo, constituir una red que nos fortalezca, que ayude a otros vecinos a tomar conciencia y lograr así difundir nuestros reclamos y propuestas. Por ello pensamos en la realización de una marcha para la fecha de lo Juegos Olímpicos: Sabado 23 de Agosto, a partir de las 10 hs. que abarcaría de Tigre a Puente Saavedra, a lo largo de las Avenidas Cazon, Perón, Centenario, Santa Fe y Maipú.

Se trataría de llevar entre todos la Antorcha Ciudadana contra el despojo olímpico al que de distintas maneras estamos permanentemente sometidos.

Un ciudadano por cuadra que porte la antorcha y su reclamo en el pecho, como: No a la Contaminación del Río, Geriatrico en el Viejo Hospital... Una olimpiada que como tal, reúna a los que vienen de los distintos pueblos con sus reclamos y propuestas: Tigre San Fernando, San Isidro y Vte Lopez”  (señalan los convocantes, que son: la Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales, compuesta por: Asamblea Barrial de Beccar, Asociación Vecinos de San Isidro, Asociación Sanisidrense de Atletismo, Asociación vecinos de Villa Adelina, Asociación San Isidro Sustentable, Comisión Tierra y Viviendas La Cava, Asociación Apoyo a Comunidades, Asociación San Isidro de todos, Foro de Salud de San Isidro, Asamblea San Isidro Centro, Asociación Para Todos porque es de Todos...).

* Para mayores informes, usted puede consultar a los siguientes mail: vecxpatrimonio@yahoo.com.ar; paravecxpatrimonio@gruposyahoo.com.ar

--

--


CONTAMINACION 1 


--

Con Cromo

 -----

El fallo de la Cámara Contencioso Administrativo de San Martín confirmó la sentencia por daño ambiental -causado por el cromo utilizado- a una empresa del oeste de Vicente López, a la red de agua potable y reservas subterráneas.

El fallo desestimó los recursos de apelación interpuestos por la empresa y la Provincia de Bs. As. y condena a la Provincia a subsanar el daño en un plazo de 180 días, en tanto al municipio a que controle las condiciones de salubridad de la zona y a la empresa al cese inmediato de la utilización de ese producto.

“La peor mentira es el ocultamiento conciente. Hay funcionarios que insisten en que el agua que beben un millón y medio de vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires no es de la mejor calidad, pero que es potable. Se ve que ellos no beben el agua contaminada, sino que tienen el dinero para comprar agua mineral”- expresa en un comunicado el Partido Obrero, al tiempo que llamó a participar a las asambleas populares, a los trabajadores y a toda la población de los distritos afectados (Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre). La idea es movilizarse para exigir el cumplimiento de la resolución judicial-. 

----

 --- ----


CONTAMINACION 2 


--

Por la Vida del Delta y el Río de la Plata

--

Con vistas a lograr una toma de conciencia del valor que tiene para la vida el sistema Delta - Cuenca del Plata, la ‘Asamblea Delta y Río de la Plata’ continúa con sus charlas debate, donde resaltan la importancia de los humedales, sus regímenes de protección, contaminación, legislación y planificación urbana.

A su vez, continúan reclamando a las autoridades competentes un mayor compromiso a la hora de tomar acciones directas para procurar el saneamiento definitivo del Río Reconquista (el segundo en contaminación, luego del Riachuelo, que tiene consecuencias directas sobre todos los vecinos de la zona norte).
”Participamos y peticionamos porque, somos parte del problema y de la solución, por nuestros hijos, nuestros nietos, por la vida”
-hicieron saber a través de un comunicado-.

Aquellos que deseen tomar un mayor conocimiento acerca de sus actividades, pueden hacerlo visitando el sitio: www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com.

----

--


CONTAMINACION 3 


--

El Arroyo Darragueyra

 --- --

Marcelo Gonzalez, vecinos del Arroyo Darragueyra, ubicado en el partido de Malvinas Argentinas, nos acercó la preocupación de todos los vecinos del lugar por el alto grado de contaminación que tiene dicho arroyo y por las nefastas consecuencias para los pobladores del lugar
“Los chicos son los que más sufren el hecho de vivir en los alrededores de este lugar, donde el arroyo continuamente deborda e inundando nuestros hogares.

Intoxicaciones o enfermedades infecciosas, se van incrementando.

Necesitamos una solución urgente" -dice una parte de su comunicado-.

Usted puede tomar una información más pormenorizada acerca de este tema, ingresando a los sitios: www.metroflog.com/arroyodarragueyra; www.arroyodarragueira.blogspot.com.

----

 --- ----


PREOCUPANTE 


--

Cayeron las Ventas Minoristas

 --- --

La Cámara Empresaria de Vte. López, informó que durante los meses de junio y julio han caido las ventas con respecto a los mismos meses del año pasado (a pesar de que hubo una pequeña recuperación, resuelto el conflicto del campo).

La caída se puede ejemplificar del siguiente modo, sobre 76 comercios encuestados:  Alimentos y Bebidas –10 %; Bazar y Regalos  5 %; Librería  -20 %; Calzados –10 %; Electrodomésticos -12.50 %; Deportes –2 %; Farmacias 7.50 %; Materiales para la construcción –10 %; Juguetería  -13.50 %; Automóviles 15 %; Restaurantes -12.50 %, entre otros

----

--


VICENTE LOPEZ 


--

Nuevo Espacio Político

--

El 29 de julio se lanzó oficialmente el Espacio SI (Solidaridad e Igualdad) de Vicente López.

El acto se realizó en el nuevo local de la fuerza, con la presencia los diputados nacionales Carlos Raimundi, Eduardo Macaluse y Lidia Naim, los concejales Blanca Díaz y Walter Rojas, y el dirigente local Alfredo Díaz.

Macaluse enumeró las principales banderas del nuevo espacio político: la distribución de la riqueza y del ingreso y la defensa de las prácticas democráticas. "No es casual que los países en donde la riqueza está mejor distribuida sean aquellos en los que no son necesarias tantas medidas para redistribuir el ingreso", enunció el diputado.
Por su parte, Raimundi expresó su oposición al pensamiento dicotómico que divide los campos políticos entre kirchnerismo y el antikirchnerismo. "Este reloj político atrasa. Es volver al modelo político que nos llevó al fracaso: de un lado el PJ, del otro una UCR reconstituida. Hoy tenemos que pensar que las identidades políticas se construyen de dos maneras: por un lado, las banderas ideológicas que no pierden su vigencia, por el otro, los reclamos de sentido común que apuntan a satisfacción de necesidades inmediatas" -dijo-.

Entre los asistentes se encontraron referentes de distintas fuerzas políticas: el diputado nacional Horacio Alcuaz y el concejal Norberto Antelo (GEN), el concejal Carlos Roberto (Partido Socialista), la concejal Alicia Soria (Frente Grande - FPV), la concejal María Marta Maenza (PRO) y numerosos militantes del Espacio SI de Vicente López y del resto de la provincia de Buenos Aires.

  --

  --

Libre Acceso a la Información 

  --

El Lic. Luis Parodi, Concejal del Bloque Transparencia y Libertad, informó que se presentó un nuevo proyecto de ordenanza de Libre Acceso a la Información. 

El mismo cumple con los estándares en la materia de 4 ONG´s de nivel nacional: Democracia Representativa, Poder Ciudadano, CIPPEC y Asociación por los Derechos Civiles. 

“El proyecto de ordenanza ha sido largamente esperado por vecinos y diversos actores sociales y políticos del Municipio de Vicente López. 

Sólo se necesita la decisión política del oficialismo en el HCD para votarla, ya que como la mitad del HCD avala el nuevo proyecto, estimo que tendrá que desempatar el Presidente del cuerpo si el oficialismo no la apoya, aunque esperamos que adhieran a esta medida que garantiza la transparencia en la acción de gobierno”, enfatizó el concejal Parodi

El edil manifestó que el acceso a la información pública es un derecho fundado en una de las características principales del gobierno republicano, que es la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de la administración, constituyendo una importante herramienta de control del ejercicio del poder.

“El proyecto implica la posibilidad de que vecinos, ONG´s y concejales puedan ejercer un efectivo control sobre el Departamento Ejecutivo.

Cabe considerar que un proyecto anterior de varios concejales ‘duerme el sueño de los justos’ desde el 27 -09- 2006, en la Asesoría Legal del HCD”, remarcó el concejal Parodi.

Los concejales firmantes de la iniciativa son: Parodi, Antelo, Díaz, Maenza,  Maldonado, Mongiat, Roberto, Rojas, Schneider, Soria, Stanic y Vanelli. 

--

--


SAN ISIDRO 


--

"Lo rechazo pero con propuestas"

 -----

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, ha expresado su rechazo mediante su voto negativo respecto del ajuste de la Valuación Fiscal, en la última sesión del Concejo Deliberante.

La misma fue aprobada por mayoría el pasado 7 de agosto (ver la nota de tapa de la edición impresa de Para Todos, en esta misma página web, a la derecha de la pantalla).

En un comunicado, el concejal Leandro Martín sostiene lo siguiente:

“Este Bloque político viene marcando una posición en desacuerdo muy clara respecto al sostenido aumento del valor de la Tasa de ABL, a costa de los bolsillos de los vecinos, que históricamente, tanto esfuerzo realizan para cumplir con el pago en tiempo y forma.

Creemos necesaria una mayor eficiencia a la hora de generar recursos municipales, ya que existen nichos y metodologías de recaudación que esta administración no se ha preocupado en explorar.

Si observamos detenidamente la variación de la Tasa de ABL, estamos en condiciones de asegurar que desde Julio del año 2004 a la fecha, esta Tasa ha sufrido un aumento del 58.45 %.

Si bien es cierto que en la última década los costos han aumentado en la Argentina, también es cierto que nuestro Municipio ha ido incrementando de manera formidable su Presupuesto, aumentando desde el año 2004 a la fecha en un 78,83 %, sin contar los recursos del Plan Federal de Viviendas. En el 2004, el presupuesto fue de $ 167.979.021, y para el 2008 de $ 300.403.000.

Esto es producto de varias cuestiones: por un lado, debido al sostenido aumento de tasas que se vienen aplicando en nuestro Distrito; por otra parte, es de destacar que se ha mantenido el porcentaje de cobrabilidad de las tasas y derechos municipales en un nivel alto, llegando según datos vertidos por el Contador Municipal a un 85% constante en la tasa de A.B.L.

Cabe destacar que en San Isidro existen aproximadamente 114.500 frentistas contribuyentes de ABL, de los cuales 21.000 pagan la Tasa mínima y 3.777 se encuentran exentos.

Evidentemente, este ajuste de la Valuación Fiscal redunda en un aumento en el valor de las Tasas Municipales, promedio aproximado del 37,7 9%, según los casos testigos entregados por el Ejecutivo local en las reuniones de Comisión de Presupuesto.

Si realizamos un cálculo estimado de cuanto impacta este aumento de recursos en Presupuesto Municipal, estamos en condiciones de aseverar que el aumento en la recaudación sería de aproximadamente $ 42.788.000.

Detallado Localidad por Localidad, el incremento sería el siguiente:

Beccar: incremento promedio del 32,73 %.

San Isidro: incremento promedio del  35,36 %.

Martínez: incremento promedio del  39,57 %.

Villa Adelina: incremento promedio del  44,10 %.

Boulogne: incremento promedio del  37,22 %.

 

Una lectura política posible de esta acción de aumentar el ABL por parte del Gobierno Municipal, es la que se desprende en los últimos meses de acciones y discursos por parte de funcionarios municipales y hasta del Intendente Municipal, donde se marcan diferencias hasta hace muy poco inexistentes con los Gobiernos Nacionales y Provinciales.

Reza una de las ideas-fuerza de la Doctrina Justicialista: para obtener Soberanía Política, es necesario poseer Independencia Económica….esperemos que no tenga que ver con esta situación, porque la variable de ajuste vuelven a ser los vecinos y sus bolsillos.  

Una constante lamentable: la delegación de poderes

Desde que se comenzó a tratar este Revalúo Fiscal en la Comisión de Presupuesto, nuestro Bloque solicitó, entre otros cambios, que la aplicación de dichos aumentos se den, tal como marca la Ley Orgánica de las  Municipalidades, en el ámbito de la Sesión de Mayores Contribuyentes.

Más allá de las aplicaciones escalonadas que finalmente se detallaron en el despacho de comisión, hay que aclarar que es potestad de la Asamblea de Mayores Contribuyentes aplicar aumentos de Tasas. No se puede considerar justo, equitativo y procedente en que deleguemos esta facultad en el Departamento Ejecutivo.

No se puede renunciar a atribuciones que están normadas por Ley y que tienen por objeto defender los intereses de los vecinos de san Isidro desde la pluralidad de ideas.

Lamentablemente, es una constante el avasallamiento del Ejecutivo Municipal por sobre el Concejo Deliberante.

No hay que temerle al debate. Las decisiones municipales que definan de qué forma va a ser recaudado y gastado el dinero de todos los sanisidrenses, debe sortear indefectiblemente el debate en HCD. De esta forma, aportaremos a una mejor calidad institucional y a una inobjetable transparencia en la gestión.

  --

Propuestas para el Cambio:

  --

El concejal en su comunicado, detalla estas propuestas:

  --

a)  Implementar un Programa Municipal de Desarrollo Local, planificando estratégicamente el crecimiento urbano sustentable de San Isidro; generando, entre otras cosas, un consorcio de exportación municipal, para ayudar a productores locales a colocar sus productos en el mundo; otorgarle un perfil determinado a nuestro Distrito, a través de la interacción de todos los sectores de la sociedad, entres otras acciones. Este tipo de Programas solo le redundará beneficios de todo tipo a la Administración.

  --

b) Cambiar la forma de cobrar la Tasa por Inspección de  Comercios e Industrias. Actualmente, se toma como Base Imponible para cobrar dicha Tasa la Categoría de Comercio, la Superficie del Local, la cantidad de personal y la ubicación del local. A su entender, la forma actual de cobrar esta Tasa genera un piso económico seguro pero bajo, y no necesita de una gran cantidad de personal municipal para su fiscalización, pero tiene un techo.

Se cree en cierta medida injusta la forma de cobrar esta Tasa, debido a su Base    imponible. Si no, cual es la diferencia entre un almacenero de Martínez o San Isidro, con alguno de algunos barrios de Boulogne.

  --

c)  La propuesta concreta es cambiar la Base imponible para cobrar dicha Tasa. Para la determinación de ésta tasa, consideran base imponible a los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.

  --

La Tasa de Derechos por venta ambulante y abastecedores alimenticios, comprende la comercialización, distribución y abastecimiento de productos alimenticios en general. “Ante los crecientes aumentos que se vienen dando fundamentalmente en la tasa de ABL, esta tasa presenta una formidable oportunidad para recaudar una cifra holgadamente superior a la presupuestada y recaudada” -sostiene Martín-.

  --

  --

¿Vía libre a la venta del ex Hospital?

  --

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires revocó la decisión de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo que había hecho lugar al recurso interpuesto por  el denominado Centro para la Cultura y Participación “Brazos Abiertos” contra la Municipalidad de San Isidro para impedir la venta del predio que ocupara el ex hospital sanisidrense de la calle Juan José Díaz y Primera Junta.

La Suprema Corte dispuso, en su fallo que dicha entidad deberá afrontar las costas del juicio.

La comuna sanisidrense evalúa ahora accionar por daños y perjuicios contra quienes llevaron a cabo dicho recurso, teniendo en cuenta que durante 4 años no se pudo concretar la operación de venta del referido inmueble.

En lo que hace al fallo, en los fundamentos del pronunciamiento de uno de los integrantes del máximo tribunal se sostiene que “tal cual ha dicho el tribunal inferior, la Municipalidad no estaba compelida a mantener a perpetuidad el edificio del viejo hospital, ni a seguir brindando en él atención a la comunidad, ante la evidencia de haber erigido y puesto en funcionamiento un centro médico más moderno.

En municipios como el demandado el rubro salud (las obras, servicios, personal, bienes e insumos correspondientes a los programas que se desarrollan de esa finalidad) adquiere significativa presencia, lo cual es público y notorio. Y nada se ha alegado ni probado en autos como para cuestionar al municipio por haber descuidado los servicios locales de salud o que, con la no afectación de la referida venta, esos servicios hayan quedado desfinanciados”.

Respecto del pronunciamiento de la Cámara -que, a su vez había revocado el de primera instancia, favorable también a la comuna-, dice que “sin mayor explicación, define la ilegalidad manifiesta del obrar municipal en función de un régimen normativo que era inaplicable al caso”.

¿Por qué se titula esta nota con una pregunta, y no con una afirmación? ...

Es que ante estos hechos, el vecino Gabriel Carnaghi (titular del Centro "Brazos Abiertos", quien realizó la acción de amparo), no se da por vencido y presentará en breve un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de la Nación, y a su vez lanzó una convocatoria para reunir voces de todos los vecinos y analizar la situación del viejo Hospital frente al avance del municipio.

  --

  --

Proyectos para el Deliberante

  --

Desde el Bloque “Union-Pro-Convocación Ciudadana” de San Isidro, se han presentado en la última sesión del Deliberante, los siguientes Proyectos de Comunicación:

  --

1. Solicitando al Departamento Ejecutivo, desarrolle el juego espontáneo en Hospitales, Centros de Atención Primaria, Jardines Maternales y de infantes.

2. Solicitando al Departamento Ejecutivo, implemente reforzar los gabinetes pedagógicos en distintas instituciones educativas del Municipio.

3. Solicitando al Departamento Ejecutivo, reparar baches en diversas calles de la ciudad de Boulogne.

4. Solicitando al Departamento Ejecutivo, la instalación del alambrado perimetral faltante en las calles Lebensohn y 14 de Julio, y Yatay al 100, que se encuentran lindantes a las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, de la Ciudad de Boulogne

5. Solicitando al Departamento Ejecutivo, disponer de  personal de tránsito en los horarios de entrada y salida del Colegio Riverside (Acassuso), a fin de ordenar el tránsito.

6. Solicitando al Departamento Ejecutivo, diversas medidas de señalización en el Túnel Bajo Nivel de la calle Pueyrredón, de la ciudad de Martínez 

  --

También se han acompañado los siguientes Proyectos de Comunicación:

  --

       1. Solicitando al Departamento Ejecutivo, la adhesión al Plan Provincial   de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Generación 3R (Reducimos, Reciclamos, Reutilizamos), desde el cual se comiencen a promover y aplicar políticas de separación de residuos contempladas por dicho plan.

  --

      2. Solicitando al Departamento Ejecutivo, un amplio informe sobre los datos que envía el Municipio al Poder Ejecutivo bonaerense y a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), en relación a la generación de recursos sólidos urbanos, según lo establecido en el Artículo 26 de la ley Pcial. Nº 13592.

  --

     3. Solicitando al Departamento Ejecutivo que informe detalladamente sobre los motivos que originaron el desalojo del Registro Civil de San Isidro, adjuntando sumarios de denuncias realizadas y copia de orden judicial que habilitó dicha medida.

  --

  --

Informe Provincial sobre el Túnel de Boulogne

  --

Ante cerca de 400 vecinos y comerciantes, funcionarios provinciales informaron en detalle sobre el estado de obras del paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne.

En tal sentido, expusieron ante un nutrido auditorio en las instalaciones del Club Altético Boulogne, el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Néstor Álvarez; el administrador y el sub administrador de la Dirección de Vialidad provincial, Ing. Ancángel Curto y Javier Goñi, respectivamente.

Los funcionarios provinciales fueron acompañados por el secretario y subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Ing. Bernardo Landívar y  Arq. Fernando Romero, respectivamente.

Respecto de los fondos que permitirán la prosecución de las obras del túnel bajo las vías del ferrocarril Belgrano, en la Avenida Rolón, los funcionarios coincidieron en precisar que, para poder disponer de ellos, falta aún la aprobación del Fiscal General de la provincia. No obstante, no dieron estimaciones de tiempo para ello.

Indicaron que las empresas constructoras, mientras tanto, procederán a colocar las cartelerías para señalización y orientación de los desvíos de tránsito, en previsión del futuro desmonte del puente metálico “Ing. Luis Mendiondo”, al que reemplazará el túnel en obras, aunque tampoco hubo precisión respecto de cuándo ocurrirá ello.

Finalmente, quedaron en compartir más adelante otra reunión con los vecinos y comerciantes, a fin de actualizar el informe sobre la marcha de las obras.

Vecinos y comerciantes insistieron, por otra parte, en sus reclamos de mayor seguridad, iluminación y limpieza en la zona de obras.

  --

  --

Por  “Los Murciélagos”

  --

El bloque de concejales sanisidrenses del PJ-Frente para la Victoria presentará en estos días un proyecto para declarar de interés del Honorable Concejo Deliberante a la selección nacional de fútbol para ciegos "Los Murciélagos".

Esta iniciativa surgió debido a que parte del equipo tiene una fuerte vinculación con la comuna teniendo en cuenta que jugadores entrenaron en el Instituto Román Rossel de San Isidro y el preparador físico del seleccionado, Matías Andreoli, nació, se crió y vivió en el municipio.

La medida tiene en cuenta que el 6 al 17 de septiembre se disputarán los "13º Juegos Paraolímpicos Beijing 2008" en los cuales Los Murciélagos son la gran promesa argentina.

Este evento es la competencia olímpica oficial para atletas con capacidades físicas, mentales y sensoriales diferentes.

"El proyecto presentado tiene que ver con la oportunidad que nos dan estos eventos como los Juegos Paraolímpicos para mejorar la situación de las personas con otras dicapacidades -dicen desde el Frente-.

  --

  --

Shopping incumple Normas de Defensa del Consumidor

  --

El Centro de Orientación Defensa y Educación al Consumidor realizó el pasado Viernes 25 de Julio una nueva jornada de ‘Inspecciones Cívicas’ en shopping más grande de la zona, donde en marzo pasado el 95 % de los comercios verificados tenían presuntas infracciones legales.

En este caso el resultado fue peor aún ya que todos los comercios que se alcanzaron a relevar incumplían con alguna de las normas de defensa del consumidor.

Peor aún resultó el hecho que el trabajo voluntario desarrollado por más de una docena de inspectores cívicos tuvo que ser interrumpido ante la imperativa orden de personal de seguridad del complejo comercial que impidió continuar con la tarea propuesta.

En lo atinente al control sobre la "ley de talles" la tarea estaba siendo desarrollada por el Lic. Pablo Chamatropulos de CODEC (www.codec.org.ar) y la Sra. María Luisa Storani de la Fundación Mujeres en Igualdad, y participaban integrantes del programa "cuestión de peso" que se emite por canal 13, quines también fueron impedidos de continuar tomando registro de la situación en los comercios de ropa del Shopping.

A pesar del celo puesto por la empresa en ocultar las ilegalidades propias y de sus concesionarios pudieron relevarse entre otras irregularidades los siguientes hechos:

-  Inexistencia de talles grandes para adolescentes mujeres en tiendas del rubro

-  Talles indicativos por Letras o símbolos marginales a la ley

-  No correspondencia de los talles con la NUMERACIÓN y las normas IRAM.

- Incorrecciones en la exhibición de precios.

- Falta de cartel indicativo de los derechos del Consumidor, Ley 13.133.

  --

  --

Hospitales y Servicio de Emergencia

  --

El sistema público de salud en San Isidro cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias.

En el  escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados  desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro, Tel: 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne, Tel: 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505, San Isidro, Tel: 4512-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias derivadas.

Ello se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de siete ambulancias completamente equipadas, incluyendo unidades de terapia intensiva móvil para adultos y pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser requerido llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada  centro hospitalario son las siguientes:

- Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía,  gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

- Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía, tomografía axial computada), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

- Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

  --

  --

Colegio Las Lomas Oral

  --

El colegio Las Lomas Oral, asociación Civil sin fines de lucro, ubicado en Haití 866, Martínez, se dedica a enseñar a escuchar y a hablar a niños con pérdidas auditivas severas y profundas, estimulándolos a desarrollar al máximo su capacidad auditiva.

Recibe niños desde los primeros meses de vida, aplicando un método innovador desarrollado en Estados Unidos que obtiene muy buenos resultados.

Una vez que los chicos adquieren la capacidad auditiva y el nivel de lenguaje que les permita desempeñarse adecuadamente en las escuelas comunes, continúan allí su educación y Las Lomas Oral los acompaña en su integración.

Desde los comienzos, esta organización se propuso como meta la de brindar su servicio educativo a todo niño que se viera beneficiado con la metodología implementada, incluso muchos de sus alumnos provienen de familias de escasos recursos que no cuentan con los medios necesarios para acceder a la enseñanza especial.

Por ese motivo se desarrolla un Fondo de Becas -del cual participa la Municipalidad de San Isidro- que se compone de donaciones de empresas, de personas y de la realización de Una Noche Solidaria, gran evento anual de recaudación de fondos organizado por la comisión de padres de alumnos y ex alumnos del colegio.

Desde hace algunos años Las Lomas Oral está trabajando para cumplir con un sueño: el deseo de que no solo los niños que concurren al colegio se beneficien con la metodología auditivo oral.

Es por eso que en alianza con el CEIDHI (Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil), que financia la ejecución de este programa, se está creando el Departamento de Capacitación que tiene como meta favorecer la incorporación de la Metodología Auditivo Oral en otros  proyectos educativos escolares, beneficiando a cientos de niños de todo el país y en un futuro de América Latina, donde aún no está implementada.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con la entidad al 4717-2481/2300, de lunes a viernes, de 9 a 16 o bien visitar el www.colegiolaslomasoral.org.ar.

  --

  --

Festival del Tango 2008

  --

Con la presencia de destacados intérpretes de la música ciudadana, el 2 x 4 anidará nuevamente en el casco histórico sanisidrense.

Será del 5 al 7 de septiembre próximo, en que tendrá lugar el II Festival del Tango San Isidro 2008. A artistas de primer nivel, se sumarán los locales con mayor proyección y no faltará tampoco la milonga callejera, de acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura y la Dirección de la Juventud de la comuna, que organizan conjuntamente esta movida tanguera.

Qué mejor comienzo de este Festival que con “El Arranque”. Será el viernes 5 de septiembre, a las 21, en el teatro Auditórium de San Isidro, sito en avenida del Libertador 16.138, a metros de la Catedral sanisidrense. La entrada será con un bono contribución de 15 pesos.

El Arranque, es una orquesta típica formada por piano, contrabajo, dos violines y dos bandoneones, y tendrá como artista invitada a la cantante Noelia Moncada.

El Arranque  surge en Buenos Aires  a comienzos de 1996 como un quinteto. En la actualidad está integrada por siete músicos y un cantor, todos jóvenes y menores de 30 años.

La música de la agrupación se caracteriza por una búsqueda de la esencia musical del tango, con una fuerte influencia del estilo de Osvaldo Pugliese.

Fueron apadrinados por Nelly Omar y por el maestro Leopoldo Federico. Es hoy definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango y, a la vez, se perfila como continuadora del glorioso Sexteto Mayor en la difusión del género por el mundo.  

Cabe mencionar que sus integrantes tocaron junto al trompetista Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York. Sus discos "Cabulero" y "Clásicos" fueron nominados para los Premios Gardel 2002 y 2003, respectivamente, como "Mejor Orquesta de Tango".

A todo esto, el sábado 6 habrá milonga callejera, pero también otros espectáculos para que siga reinando el 2x4, tanto en el Auditórium como en el Teatro Municipal del Viejo Concejo.

La milonga callejera, será de 19 a 21, con entrada libre y gratuita, repitiendo la exitosa experiencia del año anterior y con todas las reminiscencias de la época dorada del tango, será sobre la calle 9 de Julio, entre avenida del Libertador y 25 de Mayo, a pocos metros de la Catedral y el palacio municipal.

La ambientación será de época y habrá clase abierta de tango pero, en caso de lluvia, la milonga callejera se pospondrá para el domingo 7 de septiembre a la misma hora y lugar.

El ritmo bien ‘canyengue’ lo pondrán Ariel Ardit (foto) y Andrés Linetzky Cuarteto (cuarteto de piano, contrabajo, bandoneón y violín). Será un homenaje al tango de los años 40. Junto a Andrés Linestzky en piano, dirección musical y arreglos, Gustavo Mule en violín, Nicolás Capsistski en bandoneón y Pablo Chaile en contrabajo.

Este nuevo cuarteto propone resaltar la esencia rítmica y milonguera de los años 40, que quedó plasmada por grandes binomios como Troilo-Fiorentino, D´Agostino-Vargas, Demare-Berón, entre otros, donde se invita tanto al bailarín de pista como al oyente clásico, a disfrutar de una misma propuesta: El Tango, así con todas las letras.

A todo esto, como quien diría a la vuelta, en el Teatro Auditórium (Av. Libertador 16.138), a partir de las 21, 30, se presentará  Octango, dirigido por Julián Vat. La entrada será con un bono contribución de 15 pesos.

Octango está integrado por 8 grandes maestros jóvenes del tango, Sebastián Prusak: primer violín; Néstor Tudesco: violoncello; Gabriel Falcón: viola; Daniel Falasca: contrabajo; Diego Tejedor: violín; Nicolás Guershberg: piano; Germán Martínez: guitarra; Julián Vat: saxo tenor-saxo soprano –flauta, su repertorio está íntegramente conformado por obras de Astor Pantaleón Piazzolla.

Julián Vat, es flautista, saxofonista, compositor y director musical. Egresado con honores del Conservatorio Nacional, vinculado desde muy joven a la música ciudadana, conformó el dúo Vat-Macri presentándose en todas las Cumbres Mundiales del Tango, así como en festivales internacionales de tango y jazz en España, Portugal, Francia y Venezuela. Desde el año 2001, contratado por la Fundación Astor Piazzolla, formó el nuevo quinteto Astor Piazzolla. Desde ese entonces, esta formación, ha realizado numerosas presentaciones en Argentina, Latinoamérica y Europa. Desde ese mismo año se encuentra trabajando en el espectáculo “Boccatango" como músico y Director Musical, realizando numerosas presentaciones en los más destacados escenarios de América y Europa.

  --

Artistas locales de proyección:

Simultáneamente, también desde las 21.30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512) y con un bono contribución de 10 pesos por entrada, se presentarán artistas locales, con trayectoria que los ha hecho trascender los límites sanisidrenses  y tienen importante proyección.

Por caso, Norberto Podestá, un sanisidrense que a los 16 años ya se destacaba por su calidad interpretativa llena de matices. Fue una de las mejores voces de “Pichi Huasi”, el legendario lugar de esta ciudad, semillero de talentos, como los Farias Gómez, Los Figueroa Reyes, Miguel Saravia, Argentino Luna.

Desde niño, en su casa compartía los ensayos de la orquesta de su padre Américo Podesta, también violinista y cantor. Entre sus recitales destacamos los del Café Homero, Esquina Homero Manzi, entre otros y los innumerables en Zona Norte, junto a Muni Rivero, Rafael Amor y otros artistas. Hoy es el dueño de “Mi Rosicler”, lugar que abrió para seguir apostando a las raíces populares, donde los sanisidrenses, tienen un rinconcito para expresarse y encontrarse con la música y la poesía del tango. 

  --

También el dúo Nora Bilous - Juan Rivero:

Ella, cantante, poeta, compositora.  Es una de las mejores intérpretes de tango del momento, su clara articulación, su personalidad impactante y su voz intensa llena de matices, hacen vibrar al espectador, apostando a una sonoridad distinta donde se destacan la delicadeza en la expresión y el tono sentimental, sin desvirtuar en absoluto la esencia y la personalidad del tango. Nora Bilous conjuga diversas presentaciones en los escenarios porteños, con muchísimo éxito, en el mítico Café Tortoni, y en el Café de los Angelitos.

Tanto la crítica especializada como el público reconocen “a una cantante que excede las condiciones naturales con mucha técnica y una capacidad de interpretación encomiable”.

Comienza a desarrollar su veta de cantautora junto a Juan Rivero, director, compositor, arreglador y pianista, “Presente”, su tercer disco. Bilous se afianza como poeta. En diciembre de 2007 es seleccionada junto a Juan Rivero, en el concurso de intérpretes para la Programación Cultural de los Bares Notables 2008. Presentándose con mucho éxito también, en escenarios porteños como Esquina Homero Manzi, Café Homero, Clásica y Moderna, La Casona del Teatro, entre tantos otros.

  --

Los músicos invitados serán los del Trío Almagro:

El Trío Almagro fue creado en el año 1995, por iniciativa de Quico Acosta (guitarrista), Luís Aníbal (bandoneonísta) y Carlos Cabrera (pianista). Realizó presentaciones, desde entonces, en el Highland Park, Plaza Hotel, Golf Club de San Isidro, La Milonga de Almagro, La Esquina de Pugliese, la Casa del Tango de San Fernando, el Club Alemán, Esquina Homero Manzi, Café Homero, Clásica y Moderna, La Casona del Teatro, Café Tortoni entre tantos otros, el canal de TV por cable: ‘Sólo Tango’ y un sinnúmero de fiestas privadas y eventos. Tuvo a su cargo en el año 2007 la responsabilidad de la orquestación de la milonga callejera del I Festival de Tango de San Isidro. En la actualidad, además de su trabajo habitual, realizan grabaciones junto a cantantes noveles.

  --

Cierre a toda orquesta y con valores locales

El domingo 7, el cierre del Festival bien puede decirse que será a toda orquesta y otra vez desde dos escenarios en simultáneo: el del Auditórium y el del Viejo concejo.

Ese día, a las 20, en el Auditórium se presentará el Nuevo Quinteto Real, con

César Salgan en piano, Esteban Falabella  en guitarra,  Carlos Corrales  en bandoneón,  Ángel Bonura en contrabajo y Julio Peressini  en violín.

En 1960 el dúo Horacio Salgan (piano) – Ubaldo De Lío (guitarra), se une con el dúo integrado por Francini – Ferro (Violín y Contrabajo), y convocan al bandoneonísta Pedro Laurenz. De esta manera quedó formado “El Quinteto Real”. En los años 80 se formó el “Nuevo Quinteto Real”, con Leopoldo Federico en bandoneón y Antonio Agri en violín.

Todo el repertorio ha sido confeccionado por el  maestro Horacio Salgan, con arreglos propios de populares tangos, milongas y valses, incluyendo obras de su autoría en versiones especiales para esta formación.

En el año 2000 fue nombrado “El Mejor Quinteto del Siglo XX”. A fines del 2003, el maestro Horacio Salgan, decide tomarse un tiempo de descanso, cosa que luego se convertiría en su retiro de los escenarios.

El 6 de Marzo del 2004 hizo su debut César Salgan en el Club del Vino formando parte del “Dúo Salgan – De Lío” y de la nueva formación del “Quinteto Real”. Desde diciembre del 2007, se incorpora en guitarra Esteban Falabella, dado que, por razones de edad o de salud, solo en algunas ocasiones se cuenta con la presencia del maestro Ubaldo De Lío, como invitado especial.

La entrada al Teatro Auditórium, Av. del Libertador 16138, San Isidro, será con un bono contribución de 15 pesos.

Mientras tanto, también a las 20, con el acompañamiento del Trío Almagro, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512) y cien una entrada de 10 pesos en concepto de bono contribución, podrá verse a otros dos artistas locales de proyección.

Son ellos, por un lado, Alejandra Palermo, cantante de tango desde hace más de 20 años. Finalista en la plaza Próspero Molina de Cosquín como solista femenino y primer premio en el certamen del Centro Cultural del Tango Zona Norte “Homenaje a Charlo". Actualmente realiza presentaciones en teatros y lugares de música ciudadana, siendo la representante del Centro Cultural del Tango Zona Norte, llevando adelante una destacada obra en la conservación y difusión del Tango.

Por otro, Aníbal Jaule, quien en 1970 comenzó su carrera artística, debutando con grandes orquestas. En 1975 realiza su primera gira por Colombia y Venezuela. A su regreso trabaja en los mejores escenarios porteños, como Michelangelo, El Viejo Almacén, Caño 14 y Taconeando, junto a la recordada Beba Bidart, entre otros. Entre 1980 y 1984 integra la orquesta del maestro José Basso. Entre el año 1994 y 1996, es contratado para presentar su show, por la Ciudad de Guayaquil, Ecuador.  Graba también su primer CD como solista acompañado por su gran orquesta, junto a grandes músicos como Leopoldo Federico, José Colángelo y Antonio Agri. Con este mismo espectáculo viaja a Europa, actuando en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, es invitado a Chicago (EE.UU.), patrocinado por el Consulado Argentino en esa ciudad. En 1997 es convocado para actuar en Dubai (Emiratos Árabes), siendo ésta la primera vez que el Tango llega a esas tierras lejanas y debido al enorme éxito vuelve en el año 1998. En la actualidad sigue haciendo presentaciones en nuestro país.

  --

  --

Ciclo de Música Sacra

--

Hasta fin de año, una vez por mes, salvo en diciembre que habrá dos funciones, se lleva a cabo en las instalaciones de la Catedral de San Isidro (Av. del Libertador 16.199) el “20º Ciclo de Música Sacra”, auspiciado por la comuna, con acceso libre y gratuito.

  --

El ciclo continuará el próximo 24 de agosto, a las 16. Se presentará el Coral Femenino de San Justo, dirigido por Roberto Andrenacci para ofrecer obras sacras de Loti, Palestrina, Bardos y Nystedt, entre otros compositores.

En septiembre, el domingo 21, a partir de las 16, hará su presentación el Ensamble Louis Berger, dirigido por Ricardo Massun con música de las Misiones Jesuíticas.

En octubre, en tanto, el domingo 26, desde las 16, actuará el Grupo Coral Divertimento, solistas y orquesta, dirigido por Néstor Zadoff, con el oratorio El Rey David. 

Para noviembre está prevista la celebración, el martes 18, a las 20, la Misa Solemne en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos.

El oficio será presidido por el obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, con la actuación de Cantoría Lugano, dirigido por Eduardo Vallejo.

El domingo 7 de diciembre, a las 17, se presentará el Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Salvatore Caputo, con Obras para Organo de Bach, Franck, Guilmant y Vierne.

Por último, el domingo 21 de diciembre, a las 16, actuará el Coro de la Catedral de San Isidro, solista y orquesta, dirigido por Gustavo Felice, con Magnificat BWV 243 de Bach, obras de Buxtehude y villancicos de Navidad.

--

 --- --


SAN FERNANDO 


--

Debate sobre el Plan Estratégico

 --- --

Los vecinos que participan en la elaboración del Plan Estratégico para San Fernando asistieron los jueves 10 y 17 de julio a las reuniones sobre salud en las que se abordó el tema “Centro Público de Atención y Especialidad Pediátrica”.

La importancia de fortalecer la atención primaria en los Centros de Salud, fue una de las principales conclusiones.

Cuatro profesionales realizaron una propuesta sobre la creación de un Centro Público de Atención y Especialidad Pediátrica.

Junto al Secretario Municipal de Desarrollo Social y Salud Pública, los especialistas coincidieron en la importancia de la prevención y de la educación para la salud, fortaleciendo los roles protagónicos de la familia, la escuela, el médico del centro de salud barrial y el Municipio.

Tras la disertación de los especialistas, los vecinos expresaron sus ideas y plantearon sus dudas.

El Director Ejecutivo del Hospital Petrona de Cordero, Dr. Carlos Maiorano, brindó información precisa sobre la atención en Neonatología y Pediatría: “Se nos acusó de un incremento en la Tasa de Mortalidad Infantil durante 2006, cuando en realidad ese incremento no fue en el sector público, sino en el privado donde ni el Hospital ni el Municipio tienen fuerza de policía para controlar sus acciones.

Fortalecer el área pediátrica con especialistas y más tecnología en el Hospital es prioritario para mejorar el acceso a la salud de los niños de San Fernando y de la Región.

Para cumplir con este objetivo, el Hospital proyecta la construcción de un segundo piso con 20 camas, cuatro de aislamiento y seis para Terapia Intensiva; y la incorporación de profesionales en Infectología y Cirugía Infantil y de disponer de dos Médicos Pediatras por guardia”, finalizó Maiorano.  

  --

  --

Planta Depuradora

  --

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Director Titular de la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), Oscar Vélez,  encabezaron la reunión que se realizó para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Planta Depuradora Norte.

La Planta Depuradora Norte se encuentra ubicada en San Fernando, y con la ampliación de la misma más de 400.000 vecinos de distintos distritos del Conurbano accederán al servicio de cloacas, y estarán dadas las condiciones para que la empresa AySA brinde la expansión del servicio de cloacas que requiera el crecimiento de San Fernando.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista, y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, de distintos distritos del conurbano bonaerense, y de concejales y vecinos, que participaron del encuentro con preguntas e informándose respecto de esta importante obra.

El Intendente Amieiro afirmó que “hace muchos años que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros distritos, y muchos de los proyectos que tiene no sólo San Fernando sino los distritos vecinos, dependen de la ampliación de la Planta  Depuradora Norte. Por eso festejamos y compartimos esta ampliación, dándole la bienvenida a la inversión y a la mejor calidad de vida para todos los vecinos”.

Amieiro se refirió luego a la manera en que las obras beneficiarán a San Fernando, indicando que “con el módulo que ya existe en la Planta Depuradora Norte, están garantizadas las obras que ya comenzaron en Carupá, la ex Radio El Mundo, San Ginés, Villa del Carmen y que continuarán en los barrios que faltan del distritro. Pero con la construcción del segundo módulo, se van a poder incorporar también los futuros desarrollos, para llegar el crecimiento que todos queremos, y además a varias regiones de Tigre y San Isidro que no tienen servicio”.

Oscar Vélez, Director Titular de la empresa AySA, afirmó que “este es un paso fundamental en el ciclo del proyecto, y básicamente consiste en desarrollar un trabajo de investigación que prevenga problemas durante o después de la construcción del segundo módulo, o ante una falla. Entonces lo que hacemos es analizar los posibles impactos, y moguijerarlos con una serie de medidas previas a la iniciación de las obras. A su vez se intentan maximizar los beneficios, haciendo un balance final entre lo positivo y lo negativo, y tomando la opción más conveniente”.

Por último, Vélez indicó que “con estas obras vamos a incorporar a 400.000 vecinos a un sistema cloacal con tratamiento, y obviamente es una alegría presentar una obra de esta magnitud”.

  --

  --

Contra los Basurales Clandestinos

  --

La Municipalidad de San Fernando impidió en días pasados que camiones que traían volquetes con basura la arrojaran en el microbasural clandestino ubicado en Ruta 202 y Km 5 y medio.

Para combatir el problema además, ya se han iniciado acciones legales sobre los dueños de estos  terrenos, y continuarán los controles para proteger la salud y el medioambiente de todos los vecinos.

Los camiones fueron interceptados en los barrios Infico y San Lorenzo, en las colectoras de Panamericana, en la calle Carlos Casares y en la Ruta 202 altura Km 5 y medio.

Se solicita además la colaboración de los vecinos, denunciando las descargas de basura ilegales en el Centro de Atención al Vecino: al Tel: 0800-777-6864 (la denuncia puede ser anónima).

----

 --- ----


TIGRE 


--

Sergio Massa se Reencontró con los Vecinos

 ---  --- --

El ex intendente de Tigre y actual jefe de gabinete, Sergio Massa, se reencontró con vecinos tigrenses.

Fue en Don Torcuato junto al intendente Zamora, donde pusieron en marcha el nuevo acceso a Panamericana ‘Don Torcuato’ que permitirá mejorar sustancialmente el tránsito y poner en valor la zona.

“Tengo mi corazón y mis ojos puestos en Tigre y vamos a seguir trabajando con mucha pasión para avanzar y potenciar el programa de obras que diseñó el equipo de gobierno”.

Esta obra, permitirá brindar a los vecinos un nuevo acceso fluido a Panamericana, liberando la circulación del tránsito ante la congestión de la ruta 202 y generando condiciones favorables para el progreso urbanístico con una inversión municipal de $ 5,7 millones” -señaló Massa-.

Los trabajos incluyen la pavimentación de 800 metros de la Av del Trabajo,  entre Lima y Santa Maria de Oro, la construcción de desagües, veredas, dársenas para el transporte público, semaforización, refugios, señalización y luminarias.

“Además de la importante mejora en el tránsito esta obra significa nuevas veredas, rampas, luminarias, refugios y accesos que mejorarán sensiblemente la calidad de vida y la seguridad de los vecinos de Torcuato” -finalizó el Jefe de Gabinete-.  

  --

  --

Nuevas Autoridades en la Cámara de El Talar

  --

El intendente de Tigre Julio Zamora asistió a la asunción de las nuevas autoridades de la Cámara Industrial y Comercial de El Talar.

En la oportunidad, el primer mandatario del Dto. Ejecutivo local manifestó su agrado de acompañar a esta Cámara en este acto.

“Acompañamos desde el municipio a la Cámara, articulando políticas para que Talar se convierta en un lugar donde los vecinos estén cómodos y se sientan bien atendidos por el comercio. De la misma manera que intervinimos en la calle Triunvirato en Don Torcuato, o en la avenida Alvear en Benavídez, queremos también que este centro comercial de El Talar sea más lindo estéticamente, para que los vecinos se sientan mucho mejor”.

Tengo como política -dentro de las posibilidades que marca el protocolo y las reuniones que tenemos- participar en este tipo de organizaciones, porque las sabemos necesarias e importantes para el desarrollo local. Mediante el Consejo Municipal de Política Social, hemos venido reuniendo a todas las organizaciones de la comunidad y valoramos su trabajo, así que, en la medida de las posibilidades del municipio, seguiremos colaborando y trabajando para fortalecer estas instituciones.” subrayó el intendente.

Por su parte, Eduardo Regondi, Presidente de la Cámara Industrial, Comercial, Profesional y de Servicios de El Talar, destacó que: “esta es la primera vez que un intendente nos visita, y es un punto de inflexión muy importante, porque demuestra a los asociados nuestra importancia, y que tienen que confiar en nosotros”.

La Cámara integra a todas las fuerzas productivas de la zona para lograr beneficios para la comunidad. Su objetivo no es sólo representar a los comerciantes o los industriales, sino generar un ida y vuelta con la comunidad. 

  --

  --

Escuela Nº 5 de Benavidez

  --

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, visitó la obra de remodelación y ampliación de la Escuela Nº 5 de Benavidez.

Durante la visita, el Zamora recorrió las instalaciones junto al Secretario de Inversión Publica, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni y la Directora de la Escuela, Alicia Cano.

“Esta remodelación estaba prevista en el plan que elaboramos para la recuperación de las escuelas; es una obra importante para que los chicos estudien con las mejores condiciones posibles.

La obra se realizará con fondos municipales de $ 2 millones y medio; con la construcción de 4 aulas nuevas, remodelación de toda la instalación eléctrica y gas, reparación de las aulas existentes, construcción del comedor y revestimientos” -destacó el intendente-.     

La escuela tiene 860 alumnos, distribuidos en primaria y secundaria; durante todo el año funciona un comedor para 200 chicos y brinda talleres de inclusión en informática, radio, tejido, yeso y deportes.

  --

  --

Entrega de Escrituras

  --

La Municipalidad de Tigre, a través de la Dirección de Tierras y Regularización Dominial, realizó en la Delegación Municipal Torcuato Oeste, la entrega de actas de afectación de bienes de familia y boletos de compra-venta para 183 grupos familiares.

El acto fue presidido por el Intendente del municipio, Dr. Julio Zamora, acompañado por el Escribano Adscripto Superior de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Luciano Scatolini. 

Cabe resaltar que las escrituras son otorgadas en forma gratuita, ya que los beneficiarios son personas de bajos recursos, favorecidos por el otorgamiento de "interés social".

En dichas entregas, los vecinos evitan los trámites que tendrían que realizar en la ciudad de La Plata.

Los beneficiarios de estas escrituras son vecinos de Don Torcuato, Bancalari, El Talar, Barrio San Pablo, Almirante Brown y Benavidez.

A partir de la firma, continúa el trámite hasta finalizar con la entrega de las escrituras, obteniendo el vecino un titulo de posesión que le otorga seguridad jurídica en su derecho de propiedad

--

 --- --


MALVINAS ARGENTINAS 


--

El Puente de Grand Bourg

  --- --

En la localidad de Grand Bourg Sur, la Dirección de Servicios del municipio junto a la delegación local, realizaron la reconstrucción del puente ubicado en la calle Dardo Rocha y Cuzco.

La obra de gran magnitud, implicó la construcción y posterior pavimentación del nuevo puente, el cual reemplazará al anterior que se encontraba en malas condiciones debido al constante tránsito.

Con este trabajo se facilitará notablemente el tránsito por el lugar, no sólo siendo más accesible sino también más segurop para todos los vecinos.

La obra ya ha quedado finalizada y en pocos días más el nuevo puente estará habilitado al tránsito.

  --

  --

Mobiliario para Escuelas

  --

El intendente Jesús Cariglino, a través del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, realizó la entrega de mobiliario a distintos establecimientos del distrito, aprovechando también el receso escolar para llevar adelante refacciones, arreglos y otro tipo de mejoras que necesitaban las escuelas.

En la fecha, el Presidente del Consejo Sergio Neiffer junto al Subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti, estuvieron en el Jardín de Infantes Nº 922 y en el Jardín de Infantes Nº 923, donde llevaron sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, entre otros, además de todo tipo de juegos para que los chicos disfruten.

Los mismos fueron donados por el municipio con el único propósito de cubrir las necesidades básicas de los establecimientos educativos, brindando una mejor calidad edilicia para que los chicos puedan estudiar en un ambiente adecuado.

--
--------


JOSE C. PAZ 


-----

 Auditoría en Consejo Escolar

-----

(Fuente: Noticias Paceñas) De acuerdo a fuentes oficiosas, se produjo en el Consejo Escolar de José C. Paz, la visita de personal de la Dirección Provincial de Consejos Escolares a fin de realizar una auditoria.

La misma no sería de rutina, sino debido a una denuncia realizada por el “Foro social de José C Paz” quien envió una carta a la dirección de consejos escolares denunciando irregularidades en los informes sobre el manejo de los fondos.

La integrante del Foro Social, Sra. Patricia Lazeretti le envió hace unas semanas una misiva a Dr. Hector Callá, titular del órgano de fiscalización bonaerense, y manifestó en diálogo con el periodista Alejo Mocciola Puebla (por FM Contemporánea) que el resultado de la auditoria estaría dentro de 20 días.

Esperando, que la Dirección Bonaerense le remita el resultado del mismo, a fin de hacerlo público ni bien este en su poder.

  --

  --

Asfalto en José C. Paz

  --

Dio comienzo la pavimentación de una obra importante en el límite de José C. Paz y Moreno, la pavimentación de la Av. Saavedra Lamas, que será hecha a nuevo desde la Ruta 197 hasta el Arroyo Pinazo, y cuenta con el apoyo de la Nación.

  --

  --

Abandono de Tratamientos Antirrábicos

  --

(Fuente: Noticias Paceñas) En tiempos donde la rabia ha pasado a ser un tema a tratar, hay gente que por ignorancia abandona el tratamiento antirrábico iniciado seguramente por alguna mordedura de algún can o felino.

En José C. Paz, la Secretaría de Salud ha difundido, como lo hace periódicamente la nómina de aquellos que han abandonado este tratamiento, en este caso 20 personas de edades comprendidas entre los 2 a 67 años.

Si algún vecino puede reconocer de la lista a otro, desde el municipio se solicita que lo convenza de seguir el tratamiento, a pesar que aparentemente todo esté bien.

Ellos son: Ruiz Sandra; Peralta Luciana; Ramírez Evelyn, Carrizo Alberto, Maldonado Grau; Jaldin Brian; Sánchez Sandra, Gamboa Cristian, Carranza Cintia, Márquez Julián. Gabrial Claudia, Martín Hilda, García María Ester, Lana Gustavo, Rodríguez Mónica, Arguello Florencia, Gómez Julio, Sánchez Virginia, Dana Joaquín López y Castaño Luciana

------

--


CULTURA 


-----

 Sedrez Sérgio Haendchen, pintor y escultor

-----

La magia de internet permite situaciones apasionantes como ésta que le describiremos a continuación:

Entre tantas invitaciones a conocer nuestro sitio web (tarea que hemos efectuado a nuestros más de 2.000 contactos vía mail), sumado a las recomendaciones de nuestros lectores, desde las maravillosas tierras brasileras el escultor y pintor Sedrez Sérgio Haendchen, se conectó con nuestro medio a los efectos de darnos a conocer su trabajo artístico.

Sergio descubrió su vocación ya en la adultez de la vida. Y hoy por hoy vive para el arte.

En diálogo con Para Todos, vía mail, nos contó que en la búsqueda de superar sus instantes de inspiración, busca la forma humana a la hora de crear. Por lo general, sus inspiraciones se basan en los movimientos sensuales y gestuales de la anatomía femenina.

Si usted ingresa a la sección Cultura de esta página, en Arte encontrará las obras que nos ha mandado Sergio desde su amado Camboriú.

  --

  --

María Vaner

  --

Tapa de la desaparecida revista: Sol del Norte. Editada por el director de Para Todos, entre 1986 y 1989

Días atrás, falleció a los 73 años la actriz María Vaner (luego de padecer un paro cardíaco tras afrontar una enfermedad prolongada).

Había nacido el 23 de marzo de 1935 en España y fue esposa de Leonardo Favio y hermana de Norma Aleandro.

Aquí, en la zona norte, supo tener un estudio donde ejerció la docencia. Y hace 19 años, el editor de este medio junto a su colega Alejandro Naveda le hicieron un reportaje para la desaparecida revista Sol del Norte.  El mismo, usted lo podrá leer si accede a la versión papel de Para Todos, que está a la derecha de esta pantalla.  Usted debe clickear la tapa e ir hacia la página 8.

María Vaner, tuvo su última participación artística en la película "La mujer sin cabeza" (2007); y previamente interpretó a Chola en "Cara de queso-mi primer ghetto" (2006), junto a Mercedes Morán, Federico Luppi, e Inés Efrón,

Entre otras cosas, en los ‘60 fue la protagonista de dos clásicos de Leonardo Favio: "El romance del Aniceto y la Francisca" y "Crónica de un niño solo".

Vaner completó sus estudios de Bellas Artes y se desempeñó como modelo publicitaria. Tuvo sus primeras participaciones en cine en "El secuestrador" y "El bote, el río y la gente", hasta que coprotagonizó "En la ardiente oscuridad".

Fue protagonista de obras de directores como David José Kohon, con quien filmó "Prisioneros de una noche" y luego "Tres veces Ana", un drama psicológico. Por ese trabajo recibió el premio a la ‘Mejor Intérprete’ que le otorgó Cronistas de Cine, institución que la distinguió por "Los jóvenes viejos", donde tuvo el rol de representante de la burguesía que pasaba su vida en Mar del Plata.

Además, llegó a recibir un Martín Fierro por su labor en televisión.

En 2002 participó del film: "El juguete rabioso", con dirección de Javier Torre, basado en la obra de Roberto Arlt; y también tuvo numerosas participaciones en televisión

--

--


FUTBOL DE LA ZONA 


-----

 El arranque de Tigre y Platense

-----

Por la 1º fecha del campeonato de Primera División, Tigre le ganó San Lorenzo -de visitante- por 1 a 0 (nota que podrá leer en la página 9 de Para Todos, versión impresa, haciendo click en la tapa de la edición que está a la derecha de esta pantalla), y arrancó comandando la punta de este certamen junto a Boca, Arsenal, San Martín de Tucumán, Lanús,  Rosario Central, Newell’s y Godoy Cruz de Mendoza.

En tanto el Club A. Platense empató con Quilmes (0 a 0) de local por la primera fecha del torneo Nacional “B”.

Al pie de esta nota usted podrá ver dos videos con el resumen de ambos encuentros.

  --

*  Este es el fixture que deberá seguir afrontando Tigre, desde el 16 de agosto:

Tigre vs Arsenal; Velez vs Tigre; Tigre vs San Martín (T); Racing vs Tigre; Tigre vs Gimnasia (LP); Boca vs Tigre; Tigre vs Gimnasia (J); Newell’s vs Tigre; Tigre vs Lanús; Huracán vs Tigre; Tigre vs Independiente; Argentinos (Jrs) vs Tigre; Colón vs Tigre; Tigre vs Godoy Cruz; Estudiantes vs Tigre; Tigre vs River; Rosario Central vs Tigre; Tigre vs Bánfield.

  --

*  En tanto, los compromisos de Platense serán los siguientes:

Ferro vs Platense; Platense vs Aldosivi; Talleres (Cba) vs Platense; Platense vs Olimpo; Platense vs Unión; San Martín de San Juan vs Platense; Platense vs Almagro; Atlético de Rafaela vs Platense; Platense vs Tiro Federal; Defensa y Justicia vs Platense; Platense vs All Boys; Belgrano (Cba) vs Platense; Platense vs Instituto (Cba); Los Andes vs Platense; Platense vs Independiente Rivadavis (Mza); Chacarita vs Platense; Platense vs CAI; Atlético de Tucumán vs Platense.

--

 

 

--

--

 

--

 



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442