V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD

Andrea Merenzon, concertista: 

 

“EL PAIS Y LA CULTURA NO SOBREVIVEN SI NO SE TRABAJA CON VOCACION DE SERVICIO

 

Es fagotista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y productora de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

En 2005 ganó un ‘Latin Grammy’ y fue seleccionada como ‘Mujer del Año’ por un prestigioso diario de tirada nacional.

Fundó y dirige la Asociación Civil El Dorado, a través del cual se apoya a la música clásica.

-

Al pie de la nota, podrá ver sus videos

-

-

Andrea Merenzon 

De una prolífica familia de músicos, podría decirse que Andrea Merenzon sintió esta pasión desde la cuna.

Su padre fue fagotista de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 30 años; solista de la Filarmónica de Israel, y director de la orquesta de la Universidad de San Juan. Su abuela y su made eran pianistas, y sus hermanos también tenían vocación artística, uno de ellos tocaba la trompeta y el otro la guitarra.

Andrea nació en Buenos Aires -en 1963- y hasta pasada la adolescencia vivió en San Isidro.

Comenzó sus estudios de fagot con su padre, Alberto Merenzon, y Música de Cámara con Mariano Froggioni (solista de clarinete en la Orquesta Sinfónica Nacional a lo largo de 45 años).

Becada por la Fundación Teatro Colón, cursó estudios en la Universidad de Indiana (EE UU) donde estudió con Sidney Rosemberg, y más tarde se perfeccionó tomando cursos con K. Thunemann (Alemania) y Nöel Devos (Francia).

Actualmente es fagotista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (desde 1987) y el Quinteto de Vientos Numen y Argos.

Como así también es productora de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires. 

“Mi vocación por la música, y especialmente por este instrumento -el fagot- surge en los primeros años de mi infancia, entre los 6 y los 7, y por influencia de mi padre que era todo un erudito en la materia y un músico muy destacado en el país.

Pero empecé de lleno a los 14, y mi primer trabajo fue en la Banda Sinfónica de Morón” -subrayó Andrea, al comenzar este reportaje-.

 

Además, y entre otras cosas, fundó y dirige el ‘Festival Internacional de Música de Buenos Aires’ y ha hecho lo propio con el ‘Concurso Internacional de Buenos Aires’ (1996-2004).

Aquí vienen profesores artistas internacionales que tocan y dan clases de todos los instrumentos, aunque por ahora está en un impass, por las reformas en el Teatro Colón.

También fundó y dirige el ‘Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles’, que hasta entonces tuvo lugar en 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006y 2007.
Fue vicepresidenta de una asociación que nuclea a todos los fagotistas y oboístas del mundo: la ‘Internacional Double Reed Society’ (IDRS, USA) entre 1997 y 2001; coordinadora Artística de Música Clásica de la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en 2001 y 2002) y Coordinadora Artística de Programación Sinfónica y de Cámara del Teatro Colón (en 2002, 2003 y 2004).
En cuanto a sus méritos y premiaciones, en 1998 recibió la distinción ‘Woman of the year’ del American Biografical Institute (EEUU); en 1999 recibió la distinción ‘International Woman of the year’ del Cambrige Biografical Institute (Inglaterra); y ese mismo año fue ‘Diploma al Mérito Konex 1999’.
En 2005 recibe un ‘Latin Grammy’ en música clásica por la producción del CD “Riberas” (siendo éste el primer CD de música clásica argentino en ganarlo) galardón que Andrea alzó en producción, junto a Paquito D´Rivera -en clarínete- y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires.

A su vez, es seleccionada ‘Mujer del Año 2005’ por el diario Clarín, junto a un nutrido grupo de notables en lo suyo como: la cantante Mercedes Sosa; Valeria Mazza -modelo y conductora-; Juana Molina -cantante y actriz-; María Cristina Solvés -jueza-; Alicia Caballero -economista-; María Zunino -diseñadora de interiores-; María Virginia Savastano -soprano-; Mónica Cohen -arquitecta-; Claudia Piñeyro -escritora-; y Angela Solano -investigadora-, entre otras personalidades.
En este sentido, y en declaraciones a ese medio nacional, consideró que: ”La mayoría de las mujeres argentinas merecerían ser la mujer del año: por superar las dificultades y no paralizarse”.

Además, obtuvo los primeros premios de los concursos: ‘Estímulo Cultural’; ‘Promociones Musicales’; ‘Jóvenes Solistas’ (Ciudad de Mar del Plata); ‘Bienal Nacional de Festivales Musicales’ y ‘Mejor interpretación de obra Argentina del Concurso Nacional de Música’ (Banco Mayo).

Performing Piazzola & Sinfonietta de París 

En cuanto a su labor profesional, actuó como solista con las Orquestas Sinfónicas: Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, de Mar del Plata, de Bahía Blanca, de San Juan, de Córdoba, de Tucumán, de Santa Fé, de Entre Ríos, Latinoamericana de Juventudes Musicales (Uruguay), de Concepción (Chile), Sinfónica de Panamá (Panamá), de la Universidad de Indiana (EE UU), de Cámara de La Plata y Sinfonietta de París, de Cámara de Toulouse (Francia), de Adana (Turquia), Nacional Brasilera, Sinfónica de Unisnos (Brasil), la US Army Symphony (EE UU) y la Orquesta de Cámara de la Radio Rumana (Rumania).
Se ha presentado en recitales y como solista en Francia, Islandia, Uruguay, Brasil, Panamá, Chile, México, EEUU, Canadá, Turquía y Rumania.
Estrenó en París los conciertos para
fagot y orquesta de Julio Pardo, Augusto Rattembach, Roque de Pedro, Astor Piazzolla-Senanes, y Héctor Villa Lobos.
En 1996 fue invitada a tocar como solista con orquesta en la Sala Pleyel de París. Asimismo fue especialmente invitada a los Congresos Internacionales de la IDRS en Talahassee, Chicago, Arizona, Wisconsin, West Virginia (EE UU), Banff Center (Canadá) y Melbourne (Australia).

Organizó el 29º Congreso de la IDRS en Buenos Aires en agosto de 2000 y el ‘V Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles’, que culminó con un megaconcierto de 1.500 chicos en el Luna Park.

 

- ¿Qué te ha dejado toda esa experiencia internacional?  (le preguntamos).

 

- Muchos contactos con el mundo de la música. Y a su vez, darme cuenta de que en Argentina hay mucho para hacer.

Tengamos en cuenta que un NO nunca es un NO definitivo.

 

- ¿Qué diferencias hay en cuanto al apoyo que le dan a la cultura en Argentina, al cotejarlo con otros países?

 

- La diferencia es muy grande. Aquí los apoyos que hay son mínimos, un poco del Estado y algunos aportes privados.

En muchos países hay leyes de desgrabación impositiva que estimulan a las empresas a apoyar la música.

 

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

 

- Continuar con el encuentro de producción Orquestas Juveniles, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre; presentar el disco que acabo de editar: ‘Canciones de la Tierra’,  basado en música popular latinoamericana, zambas, chacareras...  En su género, es el único disco que hay grabado totalmente en fagot.

Además, estoy armando una fundación para el desarrollo de la cultura y el arte (FUNDECUA), que cobrará vida en un par de meses.

 

- ¿Dónde estás actuando en este momento?

 

- En el Teatro Opera o en el Coliseo, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.  Por lo general, los jueves, pero puede haber variantes.

 

 

Eldorado

 

En 1996, Andrea Merenzon fundó la Asociación Civil El Dorado, de la cual es su Directora Ejecutiva en la actualidad, y en base a este proyecto, le consultamos:

- ¿Cómo surge esta iniciativa? 

 

- La idea se fue gestando desde 1992 y llevó 6 años de incesante trabajo su concreción en la forma de la Asociación Eldorado.

El proyecto nació durante el ‘1º Curso Internacional de Música de Cámara’ realizado en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires.

 

- ¿Cuál era el objetivo?

 

- Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de nuclear en un único ámbito a los instrumentistas de cañas latinoamericanos,  posteriormente extendiéndose a todos los instrumentos, permitiendo a través de su accionar el intercambio de experiencias, promoción de trabajos independientes, acceso a información actualizada, además del apoyo a las artes en general y a las actividades musicales en particular.

Organización de cursos, festivales, clases magistrales, congresos, seminarios, encuentros, conciertos, conciertos didácticos, conferencias, grabación de discos y videos, edición e impresión de obras, otorgamiento de premios, becas, distinciones, certificados y promoción de viajes y contactos nacionales e internacionales.   Todas las actividades de la Asociación Eldorado son sin fines de Lucro.

En función del cumplimiento de los objetivos fijados, la Asociación Eldorado desarrolla su actividad sobre diversos aspectos que abarcan desde la edición de la Revista Eldorado hasta el mantenimiento de un sitio en internet (www.eldorado.org.ar), pasando por la organización de festivales de música, cursos y congresos internacionales, promoción de material inédito y asignación de becas a estudiantes destacados.

 

- ¿Quiénes participan de este proyecto?

 

- Desde un primer momento apuntamos a sustentarlo con gente que coincidiera en objetivos comunes y en la necesitad de luchar contra un sistema tan injusto como poco estimulante para las manifestaciones culturales.

De esta forma, numerosos profesores de nivel internacional participan activamente de estos cursos y festivales, así como también asistieron, en calidad de alumnos u oyentes, músicos del interior de nuestro país, Mercosur y América Latina.

 

- ¿Cómo incentivan la participación y materialización de esas actividades?

 

- Para apoyar la concurrencia de los estudiantes, Eldorado otorgó hasta la fecha más de 600 becas (accesos a los eventos, pasajes, alojamiento y comida) durante los eventos mencionados.

 

- ¿Cómo solventan este apoyo?

 

- Optimizamos los recursos al máximo, tratando de conseguir canjes, apoyos a través de subsidios de programas del Estado como los que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a traves de los ministerios de desarrollo social y cultura, el Fondo Nacional de las Artes, Entidades como AADI (Asociación Argentina de Interpretes) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), empresas privadas, alianzas con Asociaciones o Fundaciones extranjeras, y como nunca es suficiente mis recursos personales son los que finalmente terminan resolviendo las últimas necesidades.

Siento que he sido afortunada de poder vivir profesionalmente de la música y esta es mi forma de contribuir con una sociedad que está permanentemente en riesgo de retrocesos en materia de desarrollo cultural.

 

- ¿Qué balance pueden hacer de estos 12 años de Eldorado?

 

- Hasta el momento sus frutos fueron provechosos. Entre otros: 7 festivales internacionales posteriores, como así también el ‘29° Congreso Internacional de la IDRS’ (International Double Reed Society) y los ‘8 Encuentros Internacionales de Orquestas Juveniles’.  

 

- ¿Cómo te gustaría culminar esta nota?

 

- Subrayando que el Estado y el sector privado tomen conciencia de que el país y la cultura no sobreviven si no se trabaja con vocación de servicio.

 

*  Si algo nos falta agregar a su extenso currículum, sumado a su buen manejo del idioma inglés, francés, portugués e italiano, es que Andrea Merenzon además es productora de espectáculos (con variadas formaciones y repertorios que se adaptan a los requerimientos de cada evento -congresos, festivales, jornadas de capacitación, reuniones empresariales, aniversarios- e incluye todos los servicios técnicos, ambientaciones, asesoramiento, casting de músicos y alquiler de instrumentos para publicidades gráficas, televisión, películas...) y regentea esta iniciativa -entre otras cosas- a través de su sitio de internet:  www.aulos.com.ar.   

Tanto en él, como en el sitio web de Eldorado (www.eldorado.org.ar), el lector podrá deleitarse a través de los videos musicales de esta concertista, como así también conocerla más a fondo.

 

 

* Y ahora sí, para finalizar... le contamos que al observar los videos musicales de Andrea Merenzon, que ofrece el sitio de internet 'You Tube', nuestro colega de espectáculos -y amante de la música clásica-, Miguel Boisie apuntó lo siguiente sobre ella:  "Esta concertista me despierta en mi limitado conocimiento en la materia, digo limitado porque uno va descubriendo día a día nuevas cosas y entonces comprende lo que le falta aprender, diferentes sensaciones.  Sensaciones distintas pero entrelazadas gracias a la majestuosa interpretación .

Es decir lo primero que emerge es el inconfundible talento, luego hay una serie de elementos que encontré en el video que observé: armonía, entre todas y cada una de las piezas del todo, concentración para no irse del delgado hilo de los acordes, belleza en cuánto a lo que se toca y al cuadro logrado en general.

Luego noté  jerarquía del dominio del instrumento y de los sones por parte de la artista; y finalmente magia y ensoñación porque pareciera que la mujer en cuestión hace algo difícil de concebir como real y uno sólo lo puede vislumbrar como un canto de sirena celestial digno de ser escuchado en las nubes con los Dioses del Olimpo".

 

 

 

 

 

 

Por:  Claudio O. Antunovich



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442