V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD

PALABRA OFICIAL

 

Discurso de los 6 intendentes de la zona norte, referidos a la gestión de gobierno, las obras proyectadas y en ejecución:

-

-

 

MARIO ISHII, en José C. Paz

  -

Mario Ishii 

El intendente de José C. Paz comenzó su discurso, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, recordando los días difíciles de su primera asunción.

“Eran tiempos de protestas sociales y problemas presupuestarios.  En el Palacio Municipal habían cortado el suministro eléctrico por falta de pago y la deuda del municipio rondaba los 36 millones de dólares, contando con un presupuesto de 14 millones.

Hoy José C. Paz tiene un presupuesto anual de 110 millones y su deuda es de 9 millones” –enfatizó-.
Mario Ishii le agradeció al gobierno nacional por el Plan de Viviendas encarado en varios barrios, como así también los fondos que bajó la nación para la culminación y puesta en marcha del Mercado Concentrador.  

A su vez, aseguró que este año se invertirán recursos para pavimentación y arreglo de calles en varios puntos del distrito. Dijo que en 3 meses se inaugurará la Universidad y que este año se terminará el Centro de Salud que llevará el nombre de Polo Sanitario ‘Dr. Federico Abete’ (por el ex Secretario de Salud).
También recordó las diferentes obras encaradas con fondos propios, como: la concreción de escuelas, hospitales, la escuela de ciegos y disminuidos visuales, la de sordos e hipoacúsicos...

Afirmó que en 30 días saldrá la licitación de las cloacas para José C. Paz, a los efectos de solucionar el problema de los pozos negros y agua contaminada.

Aseguró la puesta en marcha del Paso Bajo Nivel en el centro paceño (cuidando la estética comercial) y que muy pronto José C. Paz contará con el 100 % de la iluminación.

Finalmente, y en sintonía con el gobierno nacional, sostuvo que a nivel local es necesario poner el acento en ‘igualdad y equidad social’ para ofrecer contención a los que menos tienen

“Todos deben tener acceso a educación, salud y bienestar.

Mi mayor orgullo es que desde la Universidad de José C. Paz –que estamos a punto de inaugurar- pueda salir un profesional” –resaltó-.

-

-

JESUS CARIGLINO, en Malvinas Argentinas

  -

Jesús Cariglino 

El intendente se dirigió a los presentes enfatizando que a través de la Dirección General de Rentas Municipal, en 2007 se profundizó el plan de política tributaria tendiente a aumentar la recaudación, sin aumentar las tasas y a través de una Moratoria, y en este sentido hasta el 31 de octubre de 2007 el incremento fue de un 27,40 % de recaudación en relación a lo presupuestado. 

“De los $ 210 millones de presupuesto del año pasado, este año contamos con $ 226 millones; y de esta cifra, el 33 % se destina a Recursos Humanos” -subrayó-.

Posteriormente se refirió a su plan de gobierno para los próximos 4 años, y en este sentido: se comprometió a continuar haciendo gestiones para que muy pronto la totalidad de los vecinos malvinenses tengan Gas Natural; dijo que en 60 días comenzará la construcción de un Paso Bajo Nivel en la Ruta 202 (en el límite con Tigre); que en poco tiempo se instalarán semáforos en la Ruta 197 y también se llevará a cabo la construcción de un Paso Bajo Nivel a la altura de Pablo Nogués.

“Seguiremos con el Plan de Viviendas, como ‘Seguí 1 - Seguí 2, también haremos en Tierras Altas... De las 1.200 viviendas proyectadas ya se licitaron 388, y estamos trabajando en la preparación de los terrenos” -resaltó-.    

Finalmente, dijo que en 90 días comenzarán las obras en el Arroyo Darregueyra (que tendrá un costo de $ 120 millones y será financiada por el gobierno nacional); prometió 300 asfaltos en lugares estratégicos para el distrito; aseguró que el 6 de mayo se inaugurará el Hospital de Trauma (concretado) y que en poco tiempo abrirá sus puertas el Hospital de Rehabilitación, en Tortuguitas.

-

-

SERGIO MASSA, en Tigre

-

Sergio Massa 

En su discurso, el intendente detalló lo realizado en sus primeros meses de gestión y el trabajo a realizar en los siguientes:

“En materia de salud, reabrimos el Centro de Salud de Pacheco, habilitamos las guardias pediátricas las 24 horas en Benavídez, abrimos la maternidad ‘Dr. Valentín Nores’ en el Hospital Municipal, compramos ambulancias y llamamos a licitación para un hospital oftalmológico.

Es importante destacar el acuerdo con ARBA para la mejora de los mecanismos de recaudación.

Nos sentimos orgullosos de ser el municipio que convocó a paritarias por primera vez en la provincia, donde discutiremos no sólo temas salariales sino también cuestiones de condiciones de trabajo y carrera administrativa, para tener una burocracia consolidada”.

En materia de urbanismo, desarrollo y gestión ambiental, destacó la limitación a las construcciones en altura que se impulsó en su gestión. Y asimismo,

subrayó la puesta en marcha de la Comisión que tiene como objetivo designar en los próximos 60 días aquellos bienes inmuebles a proteger por su valor arquitectónico y cultural.

Massa también hizo referencia a la apertura de la licitación para reformar los centros comerciales de Benavídez y Don Torcuato.

“También se impulsará durante el próximo año, mediante un convenio con la empresa TBA y Baires Comercial, las mejoras en todas las estaciones ferroviarias del partido” -subrayó-.

En cuanto a los servicios públicos, dijo: “Pusimos en marcha obras de bacheo, seguimos brindando subsidios a los vecinos para instalación de gas, y a partir del trabajo del Programa de Infraestructura Escolar del municipio, se realizaron obras en 56 escuelas para garantizar el inicio de clases.

En los próximos 60 días, se instalarán 100 semáforos nuevos  para mejorar las condiciones de tránsito”.

En el ámbito de la Secretaría de Protección Ciudadana, el jefe comunal detalló las medidas implementadas en el área como el sistema de control satelital en patrulleros policiales, la entrega de subsidios a la policía para el combustible de los vehículos y su mantenimiento.

Massa finalizó diciendo que en los próximos días se pondrán en marcha mecanismos de inversión pública que hacen al desarrollo: “redefiniremos trazas con Tren de la Costa, la relación con Autopistas del Sol y las vías navegables, por su influencia en el crecimiento del Delta”.

-

-

OSVALDO AMIEIRO, en San Fernando

-

Osvaldo Amieiro 

El primer mandatario de San Fernando se refirió a los principales ejes de su gestión (prevención de adicciones, seguridad, educación, salud, obras públicas...).

“Seguiremos con las campañas preventivas en los barrios, sobre alcohol o drogas, y abriremos un Centro de Día en el centro de Virreyes para fortalecer los grupos de jóvenes y adultos, ayudando a reconstruir los lazos familiares y sociales como forma principal de prevenir y luchar contra la drogodependencia.

Si bien es responsabilidad de la Provincia, entendemos que el Gobierno Municipal debe ayudar a destrabar los mecanismos de la justicia y la policía.

A partir de nuestra experiencia revisando el mapa del delito junto a los vecinos, sostenemos el reclamo al Ministerio de Seguridad Provincial que destine al menos 100 policías más para el patrullaje de las calles. 

Implementaremos 2 nuevos recursos para la seguridad que señalamos en el Plan de Gobierno: una Fiscalía más para delitos en flagrancia, y la Comisaría de la Mujer en San Fernando.

En unos días más, tendremos nuevas aulas en el primer piso del Centro Universitario Municipal de Avellaneda 2270 -en Virreyes-. Es decir, ponemos más instalaciones al servicio de las universidades nacionales públicas que tienen actuación en San Fernando, como la Universidad de Gral. Sarmiento y la de Quilmes.

El año empezó con nuevos impulsos para el plan de reordenamiento urbano en marcha, que se suma al Plan Federal de obras de infraestructura en calles, desagües y cloacas proyectado por valores cercanos a los $ 70 millones.

A mediados de marzo, hemos presenciado la licitación de obras de cloacas, conductos hidráulicos, construcción de calles y mejoras para los barrios Evita, Villa Jardín y Güemes correspondientes a la operatoria PROMEBA.

Merece nuestra especial atención la remodelación de 2 Centros de Salud en las zonas más pobladas del distrito. Estamos realizando un estudio de accesibilidad a los servicios de salud, junto a la Comisión de Investigaciones Científicas provincial y la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, para decidir estratégicamente en base a los resultados obtenidos, sobre cuáles hacer la mayor inversión"  -sostuvo-.

-

-

GUSTAVO POSSE, en San Isidro

-

Gustavo Posse 

El intendente de San Isidro, esto dijo en su discurso:

“El Concejo Deliberante es el ámbito natural de debate y consenso que tienen los representantes de los vecinos. Las puertas de los despachos de los concejales están abiertas para que cualquier ciudadano presente propuestas o inquietudes.

Todos saben que tengo un origen político distinto al del gobierno nacional, pero eso no ha sido obstáculo para la colaboración de la nación  y la provincia con nuestro municipio. Eso permitió la realización de grandes obras en la comuna, como la construcción de los aliviadores Pavón y Paraná, que no se hubieran podido realizar con el aporte de los vecinos.

La obra del aliviador Paraná es una obra regional porque beneficia a 2  municipios:  San Isidro y Vte. López.

Además, vamos a finalizar el Colector Oeste y llegar al 100 %  de las cloacas en nuestro distrito.

Seguiremos con el proceso de recuperación costera con parques para todos y de bajo impacto ambiental, y con obras que evitan las inundaciones.

Continuamos con la incorporación de mayor tecnología médica en cada uno de nuestros centros de salud y un ejemplo es el último inaugurado en Tomkinson y Rolón, que tiene los servicios de diagnóstico por imágenes y laboratorio.

Intentamos que el vecino tenga cada vez mas cerca todos los servicios de salud.

En materia de seguridad, creamos el Observatorio de Prevención y Seguridad Ciudadana encargado de articular todos los recursos comunitarios en pos de contar con una política de atención primaria no solo en salud sino también a nivel social, previniendo y haciendo el debido control ciudadano de quienes deben velar por nuestra seguridad:  la Policía y la Justicia.

Seguiremos avanzando con nuestro proyecto de cambiarle la cara a Boulogne, a través del embellecimiento de la ciudad, el reemplazo del puente de Márquez por un Paso Bajo Nivel...”  -fueron los principales conceptos del intendente Posse-.

  -

  -

ENRIQUE GARCIA, en Vte. López

 -

Enrique García 

En su alocución, el intendente de Vte. López comenzó haciendo un balance de las obras en ejecución. Dijo que se está construyendo el Jardín Municipal Nº 1 -que está siendo trasladado a un lugar lindero-; se está construyendo la escuela de la calle Dorrego -que próximamente será remodelada-; se está trabajando para que CEAVAO (que funciona el la Escuela Paula Albarracín) tenga un establecimiento educativo propio...  Y entregaremos en estos días: 150 computadoras para todas las escuelas de Vte. López.

Permanentemente se ha apostado a la educación, con la construcción de escuelas y jardines maternales.

Pero también en salud, hemos creado 20 centros asistenciales en 20 años, se transformó el Hospital, tenemos una Maternidad, el Centro de Rehabilitación Municipal mas importante de sudamérica, Centros Recreativos a lo largo y a lo ancho de Vte. López, un  Polideportivo y Pileta Climatizada para la 3º Edad...  Y  por todas estas cosas debo agradecer la ayuda de la Fundación Empresaria” -sostuvo-.

García puntualizó que se ofrecerán cursos de capacitación en todas las escuelas del partido, y también en las 4 escuelas técnicas que tiene el distrito, incluyendo las escuelas terciarias y de enseñanza medida.

También señaló que muy pronto se pondrá en marcha la radicación de importantes empresas que quieren invertir en el Partido.

“El complejo que estamos construyendo en la costa dará trabajo a 17.000 personas, de las cuales 7.000 serán de Vte. López en el momento en que se pongan en marcha.

Estamos trabajando con el Ministerio de Planificación y con la Provincia el tema del Puerto de Olivos y dentro de 90 días tendremos una definición”  -dijo-.

Anunció que se harán pasos bajo nivel en la calle Güemes, Melo, Yrigoyen  y Corrientes.  Y que trabajará para llevar adelante la idea de que la línea D de subterráneo llegue a Puente Saavedra.

Sostuvo que se han estudiado aumentos para el personal municipal (similares al que recibe la gente de salud y de la educación de la Provincia).

Y finalmente le agradeció al gobierno nacional su ayuda para obras como el Canal Holmberg y Paraná, la repavimentación de la Av. Maipú y Libertador, y obras hidráulicas en Villa Adelina.  Como así también tuvo un reconocimiento para la Secretaría de Deportes de la Nación que trae subsidios por $ 300 mil pesos para los clubes de Vte. López.

“Estamos con un Plan Federal de Viviendas en el barrio ‘Las Flores’ y en el barrio Gandara’, para la gente con mayores necesidades.  Y estamos con un proyecto en base a un estudio de suelos (40.000 mts, en la empresa Colorin) para ver si es posible llevar adelante una obra de viviendas para la clase media” -concluyó-.

-



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442